jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 5 abr 2022

Con varios homenajes a los ex combatientes de Malvinas, el Concejo Deliberante de La Plata realizó su 2° sesión especial

Se llevó a cabo este lunes


El Concejo Deliberante de La Plata realizó este lunes su segunda sesión especial del año en conmemoración del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, en la que se homenajeó a ex combatientes y familiares.

En primer lugar, se declaró Personalidad Destacada al doctor Ramiro Busto y a su esposa, la profesora Elena Noceda, padres del ex combatiente Fabián, "por su compromiso en la contención psicológica y emocional"  realizada a través del "Grupo de padres" que se organizó durante el conflicto bélico. 

Dicha distinción fue elevada por el concejal de Juntos, Javier Mor Roig, que destacó que "es un año especial por todo lo que implica Malvinas. Son días de reflexión y de homenaje para seguir reivindicando derechos que Argentina tiene legítimamente sobre las islas".

 

 

Por otro lado, se autorizó al Ejecutivo municipal para que coloque un monolito en homenaje y memoria del soldado platense Carlos Alberto Hornos en la comunidad de Abasto. La iniciativa fue elevada por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, acompañando al proyecto que presentó la familia de Carlos Hornos.

 

 

También se declaró de Interés Municipal el libro “La Isla Interior”, del autor Pablo Melicchio, que se presentará el próximo 22 de abril en La Plata. La iniciativa fue elevada por el concejal del Frente de Todos Guillermo Escudero.

Más adelante, se declaró de Interés Municipal el ensayo fotográfico “Posguerra” del fotógrafo platense Gonzalo Mainoldi. La distinción fue impulsada por el concejal Juan Manuel Granillo Fernández. 

Además, se declaró Personalidad Destacada de La Plata al ex combatiente Alberto Villanueva a partir de una propuesta de Granillo Fernández; y a Teresa Cristina Gamalero, madre del soldado caído en combate Carlos Alberto Hornos, por iniciativa de la concejala Ana Negrete.

 

 

También se declaró Ciudadano Ilustre Post Mortem al escritor Marcelo Luis Vernet, vecino de la ciudad que nació en 1955 y murió en 2017. Fue militante peronista, creador de la Escuela Municipal de Arte y cumplió funciones en el Concejo Deliberante local. La iniciativa fue impulsada por la concejala del Frente de Todos Ana Negrete.

Por iniciativa del edil Javier Mor Roig, se declaró de Interés Municipal la obra Campo Minado y a partir de una propuesta de Yanina Lamberti se reconoció la labor desarrollada por el CECIM. La edil destacó el compromiso de la institución "con las políticas de justicia, verdad y memoria".

Al respecto, Diego Rovella señaló que "es importantísimo trabajar por la memoria" y destacó que el reclamo por la soberanía de las islas "tiene que unir a los argentinos".

Por otro lado, se declaró de Interés Municipal y Cultural a la marca de cerveza artesanal Monte Longdon, realizada por Rodrigo Samponi, hijo de un ex combatiente.  La distinción fue elevada por la concejala de Juntos Lucía Barbier.

Por último, se declaró de Interés municipal charlas "Vamos a la Escuela" que lleva a cabo la Casa de ex Soldados Combatiente de Malvinas CEMA. La distinción fue elevada por la concejala de Juntos Romina Cayón.

 

Otras distinciones

 

- Se aprobó que el Ejecutivo proceda a la colocación de leyendas en boletas de la tasa SUM referente a los 40 años de la Guerra de Malvinas.

- Se autorizó la colocación de un mosaico en el Concejo Deliberante con la leyenda “Malvinas 40 Años”. La iniciativa fue elevada por la concejala del Frente de Todos Ana Negrete.

- Se designó con el nombre de “Piloto Juan José Arrarás- Héroe de Malvinas” al predio del aeropuerto de la República de los Niños. La iniciativa del concejal Javier Mor Roig.

- Se conmemoró el 40 Aniversario del desembarco en las Islas Malvinas. La iniciativa fue presentada por la concejala de Juntos Romina Marascio.

- El cuerpo de ediles expresó su reconocimiento a los Héroes de Malvinas. La distinción fue elevada por la concejala Verónica Rivas.

- Se aprobó la iniciativa que propone iluminar la fachada del Palacio Municipal con los colores celeste y blanco el día 2 de abril.

- Se aprobó requerir los medios para evitar amarre de cruceros en puertos argentinos que utilicen la denominación “Falkland Islands”. La iniciativa fue impulsada por la edil del Frente de Todos Paula Lambertini.

- Se declaró como personalidades destacadas de La Plata y personalidades destacadas post mortem de la ciudad a las madres y padres de los héroes platenses de Malvinas caídos en combate durante el conflicto del Atlántico Sur. La iniciativa fue elevada por el concejal de Juntos Federico Molla y tiene como objetivo resaltar el rol de las madres y padres de los soldados.

- Se autorizó al escultor Eduardo Scoffield a realizar un monumento en la rotonda de la intersección de avenida 520 y Ruta 36.

- Se declaró de Interés Municipal a la campaña "Nuestros Barrios con Malvinas" bajo el lema "Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina". La iniciativa fue impulsada por la concejala del Frente de Todos Sabrina Bastida.

- Se declaró el beneplácito por la carrera de bicicletas en reconocimiento de los Héroes de Malvinas.

- Se declaró de Interés Municipal el cortometraje "No me olviden". La distinción fue elevada por la concejala de Juntos Raquel Krakover.

- Se declaró de Interés municipal la señalización como sitio de la Memoria del lugar donde funcionará el Regimiento de Infantería Mecanizado N 7. La iniciativa fue impulsada por la concejala Sabrina Bastida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias