martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Cultura | 8 abr 2022

Pablo Neruda, su violación confesa y "el lente feminista que lo ensombrece"

Chile arde con un debate sobre el Premio Nobel de Literatura de 1971.


En enero la novelista chilena Isabel Allende hizo un llamamiento a no sabotear el trabajo del poeta. “Neruda confiesa que violó a una mujer y las feministas chilenas quieren eliminarlo. Una cosa es el hombre fallado, que somos todos fallados, y otra la obra”, señaló la escritora.

El diario El País de España viene analizando el proceso revisionista sobre el papel y la vida de Pablo Neruda, que por estos días es motivo de feroces polémicas en el país donde nació. 

"Este año se ha reactivado en Chile una antigua moción parlamentaria para rebautizar el aeropuerto internacional de Santiago con el nombre del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda (1904-1973). Pese a que en el Congreso la medida tiene cierto apoyo, su tramitación ha generado controversia debido a que existen grupos feministas que reprochan el mal comportamiento del escritor con las mujeres, lo que incluye el abandono de una hija enferma y una violación relatada en su libro póstumo de memorias, Confieso que he vivido. Las voces contrarias a la iniciativa han incluido una propuesta de nombre alternativo para rebautizar el aeródromo de la capital chilena: el de la también poeta e igualmente premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral", publicó ese medio.

Y agregó: "El proyecto para que Neruda, uno de los rostros más reconocibles de Chile en todo el mundo, dé su nombre al aeropuerto de Santiago se presentó originalmente en 2011. El texto argumentaba: “El gran poeta chileno es considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez ‘el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Sin embargo, desde que se reflotó la iniciativa el mes pasado, organizaciones feministas la han rechazado, asegurando que, en pleno auge del movimiento Me Too, ofrecería una mala imagen del país hacia el extranjero".

También aclara que "el polémico escrito de las memorias del poeta relata que forzó sexualmente a una joven sirvienta en Ceilán (hoy Sri Lanka), donde ocupó un cargo diplomático en 1929. En estilo explícito, Neruda cuenta que la muchacha lo ignoró y que luego él la llevó a su habitación para terminar con un encuentro que fue, describió el poeta, 'como el de un hombre y una estatua. Ella mantuvo los ojos bien abiertos todo el tiempo, completamente inconsciente'”.

El País menciona también que entre quienes critican a Neruda está la periodista y diputada del Partido Humanista (izquierda) Pamela Jiles, que ha declarado: “No están los tiempos para homenajear a un maltratador de mujeres, que abandonó a su hija enferma y confesó una violación, menos como imagen país”, añade Jiles, que insiste en la propuesta alternativa de llamar al aeropuerto Gabriela Mistral. Además de la supuesta agresión sexual, Neruda está marcado por Malva Marina, su hija, a la que llamaba “vampiresa de tres kilos”.

Esa historia aparece en un relato novelado llamado Malva, de la poeta neerlandesa Hagan Peeters, en el que se cuenta que la niña nació en 1934, con hidrocefalia, y murió solo ocho años después abandonada por su padre. Cuando se difundió la historia en 2016, la Fundación Pablo Neruda, que preserva el legado del autor, emitió una nota en la que aseguran que la separación fue de común acuerdo y que “Neruda fue a ver a su hija la última vez que pudo hacerlo, en 1939, en el último viaje que pudo hacer a Europa, para embarcar a los republicanos españoles en el Winnipeg”.

 

 

Un legado en riesgo por la pandemia y la violación que confesó

Con ese título el miércoles pasado El País señaló que "Fernando Saez, director de la Fundación encargada de gestionar el legado del poeta chileno, reconoce que sus casas museo podrían cerrar por falta de fondos. La revisión feminista de la vida y obra del autor ha ensombrecido su imagen".

Y publicó: "La Fundación Pablo Neruda, a cargo de preservar el legado del poeta chileno y la administración de sus tres casas museo, se ha quedado sin dinero por el cierre de sus centros a los visitantes durante la pandemia. Fernando Saez, director ejecutivo de la entidad, reconoce que si no consigue financiación dentro de los próximos “cuatro o cinco meses” quizá tengan que cerrar las míticas viviendas del Nobel de Literatura, aunque confía en que el Gobierno de Gabriel Boric ayudará a evitar que eso ocurra. Saez sostiene que la búsqueda de apoyo económico llega después de “tres campañas muy fuertes contra Neruda” desatadas en los últimos años por la violación que el autor confesó en su libro póstumo de memorias; el abandono en el que tuvo a su hija Malva Marina, nacida con hidrocefalia, y la revisión feminista de poemas como el que empieza Me gusta cuando callas porque estás como ausente”.

La nota mencionada continúa: "El lente feminista ha ensombrecido la figura de Neruda para algunos sectores en Chile. En su libro Confieso que he vividopublicado un año después de su muerte en 1973, el poeta describe una violación que cometió cuando era cónsul de Chile (entre 1929 y 1930) en Ceilán, actual Sri Lanka, con una mujer “de la raza tamil, de la casta de los parias”. “El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme”, narra en el texto, cuya relectura empezó a generar controversia hace una década. Su relato es la única prueba de lo sucedido a finales de 1920. Hace cuatro años, organizaciones de mujeres y congresistas de distintos colores políticos se opusieron a que la Cámara de Diputados cambiara el nombre del aeropuerto de Santiago por el del poeta debido a esa confesión".

“Todo se saca de contexto y se mira como si hubiese ocurrido hoy”, apuntó este miércoles Saez en un encuentro con corresponsales extranjeros en el centro cultural Estravagario, colindante con los jardines de la casa museo La Chascona, ubicada en Santiago (las otras dos están situadas en Valparaíso e Isla Negra, a unos 120 kilómetros de la capital).

“Yo creo que fue una confesión muy dolorosa para él, recordar eso que lo dejó marcado. Decir que tuvo atados [problemas] con las mujeres lo encuentro una exageración brutal”, añadió el director ejecutivo de la fundación. En enero de este año, la novelista chilena Isabel Allende hizo un llamamiento a no sabotear el trabajo del poeta. “Neruda confiesa que violó a una mujer y las feministas chilenas quieren eliminarlo. Una cosa es el hombre fallado, que somos todos fallados, y otra la obra”, señaló la escritora y publicó el medio español.

Que concluyó: "Con motivo del aniversario del 50 aniversario del Nobel a Neruda en 1971, la plataforma cultural Tantaku, de la Universidad de Chile, publicó el pasado octubre un texto sobre la obra y el legado del poeta en el que la académica Soledad Falabella planteaba: “Las figuras paternalistas totalizantes de antaño ya no tienen la misma valoración en este Chile contemporáneo que se está refundando a partir de un proceso constituyente con una Convención democráticamente electa, paritaria y con escaños reservados para les pueblos indígenas”.

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias