viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 14 abr 2022

A 50 días del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, una especialista señala algunas claves a tener en cuenta

Se trata de la directora ejecutiva de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, Sofía del Carril.


TAGS: UCRANIA, RUSIA, GUERRA

A 50 días del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, la directora ejecutiva de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, Sofía del Carril,  compartió algunas reflexiones preliminares sobre qué muestra y cómo impacta en las relaciones internacionales.

"Una primera cuestión es la profunda interdependencia mundial a nivel económico y comercial que genera efectos directos e indirectos. En el caso de Europa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé una desaceleración del crecimiento de 1,4 %, que se verá reflejado en la suba de la inflación a nivel global", comenzó señalando la especialista.

Por otro lado, del Carril señaló que otra de las consecuencias fueron "los aumentos de los precios de los alimentos (impulsado por la suba del precio del trigo y en menor medida del maíz, de los cuales  Rusia y Ucrania son productores centrales) y del petróleo y el gas".

Esto último, según la académica, significará un beneficio para los "países exportadores de hidrocarburos" pero afectará "a los países y regiones importadoras como centroamérica".

"Al mismo tiempo, el conflicto en Ucrania también afecta a la cadena de suministros esenciales, como son los fertilizantes, abonos, semillas y metales. Todos insumos intermedios clave para diversas industrias: desde el agro hasta la automotriz", agregó del Carril.

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Maestría en Relaciones Internacionales reflexionó sobre el impacto del conflicto en el sector privado que fue "desde cierres de sucursales y de operación hasta comunicados y acciones de prensa".

"Esto no solamente soslaya su rol como actores económicos sino también como actores públicos, que consideran cada vez más la necesidad de tomar partido de manera abierta", señaló del Carril.

"El propio 24 de febrero, en el mismo momento en que comenzaba la invasión a Ucrania, sesionaba el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual Rusia es miembro permanente. ¿Qué perspectiva nos brinda esto sobre la ONU y sobre el sistema multilateral? ¿Vamos hacia un ordenamiento policéntrico o fragmentado? La gobernanza global, entendida como la arquitectura de instituciones formales e informales, es cada vez más relevante para hacer frente a los desafíos globales, desde una pandemia hasta el cambio climático. La tipología de esa gobernanza es, justamente, una de las cuestiones en discusión que esta crisis pone de manifiesto", concluyó la especialista de la Universidad Austral. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias