jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 19 abr 2022

La IGJ consideró que la sociedad que administra los bienes del magnate británico Joe Lewis es "ilícita"

El organismo pidió a la Justicia que intervenga la empresa y liquide todos sus bienes


La Inspección General de Justicia (IGJ) consideró que la sociedad que administra los bienes del magnate británico Joe Lewis, entre ellos los terrenos donde está el Lago Escondido, es “ilícita”.

Por ese motivo, el organismo pidió a la Justicia que intervenga la empresa y liquide todos sus bienes, incluida la mansión en cuyo terreno se encuentra el Lago Escondido, luego de analizar sus libros contables.

Cabe destacar que hay una disputa entre el empresario inglés y diversas entidades que, según denuncian, afirman que Lewis no permite el acceso al Lago.

“Luego de realizar una investigación del funcionamiento interno y externo de la sociedad Hidden Lake S.A., este organismo de control ha llegado a la conclusión de que la misma es nula, por tratarse, desde su mismo origen, de un acto simulado, constituida con abuso de derecho, y finalmente, por cuanto su actividad resulta ilícita, no sólo por los motivos antes expuestos sino por omitir dolosamente durante más de diez años el cumplimiento de una sentencia judicial firme, dictada por los máximos tribunales provinciales y federales”, aseguró la IGJ.  La resolución lleva la firma de su titular Ricardo Nissen.

Si la Justicia hiciera propio ese criterio y con lo obtenido cubrir “el pasivo social y los prejuicios causados”, pero además previendo que los fondos remanentes “ingresen al patrimonio estatal, sin derecho de los socios a reembolso de capital ni a la percepción de la cuota de liquidación”.

Vale destacar que la empresa estaba inscripta como una sociedad inmobiliaria, desarrollista y ganadera pero, según una investigación de ADN Periodismo Federal, desde 1996 hasta hoy jamás hizo una operación inmobiliaria, y durante todos los ejercicios contables, a excepción de tres años, dio pérdidas. 

"Lewis armó una empresa, llamada Hidden Lake S.A. y la fondeó con millones de dólares para que fuera esa empresa la que comprara las ocho mil hectáreas iniciales de Lago Escondido", agregó dicho medio, y destacó que los que aportaron a Hidden Lake fueron Joe Lewis, Charles Barrington Lewis (el hijo) y Vivianne Lewis (la hija).

También hicieron aportes las empresas Lago Corp y Baylin Inc, y luego Syland Inc, Berkley Management Ltd y Tahami Ltd, todas con sede en Nassau, Bahamas, donde tiene residencia Joe Lewis. 

Según la IGJ, la sociedad “sólo se constituyó en un mero instrumento constituido para ser titular de bienes y evitar, mediante esa simulación ilícita, que las consecuencias y efectos de la titularidad de dichos bienes y de los resultados de la actividad que en ellos se llevan a cabo puedan recaer directamente sobre el patrimonio de su verdadero dueño y titular, en el caso, el señor Joseph Charles Lewis". 

Para el organismo quedó claro que no existió propósito de realizar ninguna explotación agropecuaria ni nada que se le parezca sino la construcción de un complejo habitacional de enormes dimensiones y características para uso personal del dueño, que incluye un lago cuyo acceso, según denuncian varios vecinos y militantes sociales, niega a los visitantes que no sean conocidos suyos, motivo por el cual la ex senadora nacional Magdalena Odarda inició una causa judicial, que tiene sentencia firme desde hace diez años. 

Cabe destacar que la legislación marca que el dueño de los terrenos circundantes a un espacio de agua debe garantizar una servidumbre de paso para que cualquier persona pueda acceder al lugar.

“Desde hace más de 10 años Hidden Lake insiste en evitar el cumplimiento de sentencias judiciales firmes y que son cosa juzgada”, señaló la IGJ y aseguró que “ello configura una evidente actividad ilícita, de carácter permanente, que torna plenamente aplicable la sanción máxima de nulidad para la sociedad dueña de esos inmuebles por objeto lícito y actividad ilícita e incumplimiento flagrante y doloso de sentencias judiciales", y dispuso promover la acción judicial ante la Cámara Comercial de Capital Federal con el objetivo de que se declare la nulidad de la empresa controlante de los terrenos donde está el Lago Escondido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias