jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 abr 2022

Premiaron al CEO de Innova Space, la startup creadora de la primera constelación de satélites diminutos o "picosatélites" de América Latina

Se llama Alejandro Cordero. Son satélites espaciales de menos de medio kilo y harán un gran aporte a la llamada "internet de las cosas". Aunque sobrevuelan el planeta caben en la palma de una mano.


Alejandro Cordero, CEO de la empresa Innova Space fue reconocido con la estatuilla Valor Argentino por haber creado el primer picosatélite de su tipo en Latinoamérica. En el acto destacaron que contribuyó “al desarrollo científico-educativo de la Nación”, según indicaron desde el instituto que entrega el premio.

 

Qué es un “picosatélite”

Es un satélite de tamaño chico, de ahí el prefijo “pico” que proviene del vocablo italiano "piccolo", que significa "pequeño". Los paises de habla inglesa, en cambio,  los denomina "smallsat" (acortamiento de small satellite).

Son satélites que pesan generalmente menos de un kilo y se elaboran para reducir los costos de construcción y lanzamiento. Son más útiles que los grandes para recopilar datos y establecer radioenlaces,  pero tienen menos capacidad de almacenamiento de energía y poco espacio como para contar con un sistema de propulsión.


Sobre el "San Martín"

A pesar de haber insertado a nuestro país en el selecto grupo de naciones que lideran el desarrollo aeroespacial mundial, la creación del picosatélite San Martin no tuvo el impacto mediático que ameritaba.

En 2019 el profesor Alejandro Cordero les propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata trabajar en el desarrollo de prototipos de picosatélites. Luego de algunos meses de trabajo, dos de sus alumnos, Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), mostraron interés por el tema y comenzaron a formar parte del equipo estable del proyecto.

El resultado fue MDQubeSAT1 San Martín, un satélite que cabe en la palma de la mano y pesa menos de 500 gramos, el primero con estas dimensiones en Latinoamérica. Pero en este punto la historia no terminó y Cordero fundó Innova Space.

“Lo más importante de esto es que es 100% desarrollo nacional, hecho por ingenieros, técnicos, magísteres y doctores argentinos que trabajan en el desarrollo constante de nuestra tecnología”, declaraba hace dos años.

Los picosatélites  están pensados para proveer soluciones IoT (internet de las cosas en castellano), lo que permite tener cobertura de comunicación de sensores donde no la hay, principalmente en áreas agrícolas y mineras, lo que en la Argentina representa el 70% del territorio.

En nuestro país esos satélites serán muy útiles para la industria agrícola. “Por ejemplo, si tenés un silobolsa, podés ponerle un sensor y nuestros satélites van a permitir que transmita información aunque esté en una región donde no hay comunicaciones; el productor va a poder saber qué pasa con su cosecha desde el celular”, explicó Cordero.

 

Una invención local en la NASA

 

Elon Musk y el "piccolo" satélite argentino

En 2022 la empresa marcó un hito en la historia de la industria aeroespacial nacional y latinoamericana: el jueves 13 de enero, desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral, puso en órbita el pico satélite a través de Space X, la compañía fundada por Elon Musk.

El suceso fue seguido de forma remota por el presidente Alberto Fernández y el intendente Guillermo Montenegro entre otros dirigentes argentinos.

“Es imprescindible seguir contando con el apoyo económico para el crecimiento de las startups existentes y aquellas que están por surgir y precisan de apalancamiento económico. Un gran avance podría ser contemplar un mayor presupuesto, por ejemplo, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)” señaló Cordero al referirse a los desafíos que tiene el Estado con respecto al desarrollo de la industria aeroespacial argentina.

 

La constelación Libertadores de América

"A veces nos hacen creer que en Argentina está todo mal, sin embargo hay miles de hombres y mujeres que generan valor a diario. Nos parece importante destacarlos para ponerlos como ejemplo" indicó Federico Martelli, miembro del Consejo Directivo del Instituto Valor Argentino, que entregó el premio junto a Ramón Prades García.

 Innova Space quiere poner en los próximos años en órbita unos 100 pico satélites para crear "La constelación Libertadores de América".

Vale destacar que Alejandro Cordero se licenció en la Universidad de San Andrés, donde también realizó el Master of Business Administration (MBA).

Además, cursó la Maestría en Educación en la Universidad de Quilmes y tiene un Posgrado en Internet de las Cosas de la Universidad Tecnológica Nacional. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias