martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Cultura | 27 abr 2022

Restituirán el nombre de “Haroldo Conti” al embarcadero de Génova y Montevideo en Berisso

El próximo miércoles 4 de mayo a partir de las 18 horas


El próximo miércoles 4 de mayo, a partir de las 18 horas, se restituirá el nombre de “Haroldo Conti” al embarcadero de Génova y Montevideo del que parten las lanchas hacia la Isla Paulino.

Vale destacar que la señalización de dicho espacio público fue instaurado en el año 2008 mediante un decreto municipal que fue acompañado por el Concejo Deliberante local, pero había sido retirado durante la gestión  municipal anterior.

Además, a las 19.30 horas, se exhibirá en el Cine Victoria (Montevideo entre 12 y 13) el documental “Silencio en la ribera” del berissense Igor Galuk, con entrada libre y gratuita.

El evento será organizado por la Comisión permanente por la Memoria de Berisso y el apoyo de la Municipalidad de Berisso, en el marco del 46° aniversario de la desaparición del escritor. 

Dicho documental rescata la última crónica del escritor Haroldo Conti sobre la isla Paulino, publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición por la dictadura militar, y evive aquella crónica durante los días que el escritor habitó el lugar además de recuperar materiales fílmicos de la región. 

Haroldo Conti , supo captar la esencia de esas playas perdiéndose en el horizonte y lo emblemático del vino de la costa cuando expresó en su última crónica.

"Para nosotros, los de las islas, es el vino de la memoria y el vino del río y cuando uno siente ese golpecito amargo en el paladar, apenas un pellizco, se enciende por dentro y se torna memoria y río, barco vagabundo y mundo “rante”, es decir, con más sustancia de hombre, ¡de manera que vaya vino! La playa se extiende interminable, perdiéndose hacia Palo Blanco en una claridad neblinosa sobre la que planean furtivas gaviotas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias