martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 27 abr 2022

En un estudio científico advierten que un 20% de la población de reptiles está bajo peligro de extinción

Lo publicó la revista científica Nature.


Un estudio científico, en el que participó un investigador del Conicet, señaló que un 20% de la población de reptiles se encuentran bajo peligro de extinción.

Los criterios de evaluación para este trabajo fueron realizados por una organización independiente denominada Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés), que permite analizar el estado de situación a nivel mundial de las especies de reptiles.

Luciano Ávila, investigador principal del Conicet y director del Instituto Patagónico de los Ecosistemas Continentales (IPEEC, Conicet) y participante de este trabajo, indicó que una de las causas está relacionada a que "los reptiles están expuestos, en líneas generales y a gran escala, a peligros similares que otros grupos de vertebrados terrestres como aves y mamíferos".

El investigador se especializa en el estudio de lagartijas y señaló, según un comunicado del Conicet: "La destrucción del hábitat por la expansión agrícola, el desarrollo urbano, la introducción de especies invasoras y el tráfico de animales con fines comerciales se destacan entre las principales amenazas a nivel global. Pero cada región tiene su particularidad".

Ávila especificó que en el país la desertificación y los incendios forestales son "grandes amenazas" para estas especies cuyas poblaciones resultaron damnificadas.

 

▷ Reptiles » Características, Alimentación, Hábitat, Reproducción,  Depredadores

 

Asimismo consideró que otra de las principales problemáticas que afronta estas especies está relacionada con el tráfico de animales.

En esta investigación también se estudiaron los impactos del cambio climático sobre las poblaciones de reptiles en los diferentes lugares en donde habitan.

"El derretimiento de glaciares significa menos aporte de agua para todas las cuencas en el país y acelera el proceso de desertificación", afirmó Ávila.

El científico indicó que este tipo de trabajo "es una oportunidad de intercambio para seguir haciendo foco en los problemas que afectan a estos animales".

"Estos encuentros entre especialistas permiten, además, pensar acciones de conservación y trabajar mancomunadamente a nivel regional, continental y global", concluyó Ávila.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias