domingo 29 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 30 abr 2022

La ACUMAR y el CONICET avanzan en la tipificación de los humedales en la Cuenca Matanza Riachuelo

La iniciativa se da en el marco del Inventario Nacional de este tipo de ecosistemas


La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), avanzan en el proyecto de investigación y desarrollo para la delimitación, caracterización y tipificación de los humedales en dicha Cuenca, en el marco del Inventario Nacional.

Los equipos del ACUMAR, junto a representantes de los diferentes municipios que componen la Cuenca, organizaciones de la sociedad civil y del CONICET, visitaron en lo que va del año la Reserva Natural Bosques de Ciudad Evita en La Matanza, la Reserva Natural, Integral y Mixta “Laguna de Rocha” en Esteban Echeverría, terrenos en General Las Heras y otros puntos de interés aledaños.

 

 

En recientes salidas de campo, se convocó a especialistas del Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena – Instituto de Geomorfología y Suelos de la Universidad Nacional de La Plata para profundizar el estudio de los suelos, y también se sumaron otros organismos de gestión como el Instituto Nacional del Agua.

 

 

Dichos relevamientos tienen como objetivo "supervisar sitios representativos, realizar ensayos de suelo buscando rasgos que indiquen condiciones de anegamiento del suelo (hidromorfismo) a fin de ajustar la delimitación de los humedales", indicaron fuentes de ACUMAR.

Por otro lado, también se busca "llevar a cabo mediciones de agua, tomar datos y registro de plantas indicadoras de humedales (hidrófitas) ya que poseen adaptaciones para vivir en ambientes con agua, y realizar tomas aéreas del paisaje para tener registros del mosaico de humedales a distintas alturas".

 

Hacia el Mapa de Humedales de la Cuenca

 

Este trabajo, que continuará durante los próximos meses, permitirá contar con mayor información y generar conocimiento de base sobre estas zonas ecológicamente estratégicas.

Como resultado, se espera contar con el “Mapa de Humedales de la Cuenca”, que será un insumo para mejorar la gestión del organismo y los municipios que lo integran ya que conformará una capa de datos georreferenciada de carácter público sobre los humedales de la Cuenca, ampliando así el repositorio de datos disponible en Sistema de Información de Ordenamiento Ambiental Territorial de ACUMAR (SIOAT).

Por ello, desde finales de marzo comenzó a dictarse la capacitación interna “Sistemas de información geográfica para el estudio de humedales” brindada por el director a cargo del proyecto de Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo del CONICET, Rafael Grimson.

Estos ocho encuentros semanales de dos horas cada uno buscan fortalecer al personal del organismo que desempeña tareas de procesamiento de datos con sistemas de información geográfica y es responsable de capas del SIOAT.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias