martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 30 abr 2022

Este sábado se producirá un eclipse solar parcial que podrá verse en Argentina

Será el primero de cuatro eventos astronómicos que se producirán este año


Este sábado, entre las 17.36 y las 18.38, se producirá un eclipse solar parcial que podrá verse en Argentina, Bolivia, Paraguay así como en el Pacífico. Será el primero de cuatro eventos astronómicos que se producirán este año.

El eclipse podrá verse parcialmente pero dependerá las condiciones climáticas de la tarde ya que se espera mucha nubosidad. El sudeste de la región patagónica argentina será, según las condiciones meteorológicas, uno de los mejores lugares del país para observarlo.

Un eclipse solar se produce cuando la luna se ubica entre el sol y la tierra. Eso genera una sombra que bloquea la luz del sol, parcial o totalmente. Cuando es parcial, como en el caso del eclipse de este 30 de abril, "el sol y la luna no están perfectamente alineados, así que la ésta última no cubre completamente al primer", explicó la NASA.

Cualquier atisbo del brillo del sol no solo es incómodo, es peligroso. Mirar directamente al poderoso brillo del sol puede dañar la retina, la parte del ojo sensible a la luz.

Se pueden usar gafas de cartón o una tarjeta de mano con un visor rectangular pero la característica más importante es el filtro. “Los filtros que tienen el estándar ISO 12312-2 reducen el brillo del sol a un nivel seguro y cómodo, así como el que se logra con una luna llena, y bloquean la radiación nociva ultravioleta e infrarroja”, manifestó Rick Fienberg, de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias