martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 30 abr 2022

Pedro Wasiejko: "El desafío es lograr una industria naval eficiente y productiva"

El presidente del Astillero Río Santiago participó este viernes de un encuentro entre trabajadores y cámaras empresariales del sector


Este viernes se desarrolló en el Astillero Río Santiago (ARS) de Ensenada un encuentro entre los astilleros públicos, representantes de los trabajadores y de las cámaras empresariales para dialogar sobre la situación actual del sector.

Durante la jornada se abordaron las principales problemáticas del sector; el impacto de la pandemia y el desarrollo de la actividad en la post-pandemia, así como el impacto de las nuevas tecnologías en la construcción naval, la logística y el empleo.

Del encuentro participaron Kemal Ozkan, secretario general adjunto de IndustriALL, y Marino Vani, secretario general de dicha organización a nivel regional. IndustriALL representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países,

Pedro Wasiejko, presidente del ARS y secretario general de la Federación de los Trabajadores de la  Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTA de los Trabajadores), destacó que "se debe trabajar para la unidad de los sectores vinculados a la industria y la energía siempre con una mirada de una sociedad inclusiva, democrática y con desarrollo industrial y tecnológico".

"El desafío es lograr una industria naval eficiente, productiva  y que tenga la capacidad de ser una plataforma regional para producir embarcaciones, y hay que hacerlo hermanados con los otros astilleros públicos, con las empresas públicas y con el sector privado", agregó el dirigente.

En tanto, Kemal Ozkan señaló que "la construcción naval es muy importante" y destacó que "hoy existe una etapa de crecimiento que se da en los países asiáticos".

"Más del 90 % de este crecimiento se da en tres países: China, Japón y Corea del Sur. Es la región que domina el sector de la construcción naval y busca expandirse. En este punto puedo decir que la mitad de la flota naval del mundo pertenece a las empresas asiáticas y en América Latina se hace sólo el 10 % de la flota mundial”, agregó Ozkan. 

"La principal expectativa está centrada en la nueva transición que será energética y digital, y requiere la intervención de los gobiernos y el rol de los sindicatos para defender las condiciones laborales de los trabajadores en cuestiones de salario, seguridad y salud a través de convenios colectivos de trabajo”, sostuvo el dirigente. 

 

 

 

 

Por su parte, Marino Vani sostuvo que "antes de la pandemia ya se venía padeciendo la desindustrialización en Latinoamérica. La pandemia profundizó más esta situación. Hay que tener un proyecto de país y pensar regionalmente, mejorando el comercio entre Argentina, Brasil y el resto de Latinoamérica, y construir un proyecto político con los empresarios, con los trabajadores y con la comunidad política”.

En la misma línea, Ozkan aseguró que hay que unirse con los brasileños porque de lo contrario las industrias que llegarán serán las asiáticas". 

Por su parte, el coordinador nacional de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI), Adolfo Aguirre, aseguró que están "en el epicentro de grandes luchas, de resistencias al Consenso de Washington, con mucha conciencia de que hay oportunidades pero hay un esquema global que quiere poner a esta región a su servicio”. 

De la jornada también participó la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, y señaló que "la alianza Cambiemos embistió contra la industria naval cuyo corazón era Astillero Río Santiago. Este astillero fue creado por Perón y la derecha y las dictaduras buscaron la destrucción. No hay industria sin astilleros y sin barcos. Si esto no es política de Estado, no hay posibilidad de desarrollo".

 

 

“Es muy importante para nosotros estar aquí, para saber en qué situación nos encontramos ahora, cómo estábamos hace cuatro años y poder proyectar hacia adelante. Es una oportunidad histórica poder avanzar codo a codo con el Astillero Río Santiago. El camino que iniciamos con Ariel (Basteiro) y que profundizamos con Pedro (Wasiejko) marca un rumbo muy importante”, destacó Antonio Cerdera, director de Tandanor.

La presidenta del Astillero SPI y de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Sandra Cipolla, destacó la importancia del encuentro y abogó por "la articulación del capital y el trabajo. La realidad es que la integración entre lo público y lo privado es lo que realmente va a generar el desarrollo productivo de la industria naval argentina".

Al cierre del encuentro el secretario General de ATE Ensenada, Franciso Banegas, señaló que "tiene que haber un proyecto único, estratégico y Astillero Río Santiago es un bastión para defender la soberanía y los intereses de la Nación".

"Estamos empujando para que no se compren más buques afuera sino que se construya en el país todo aquello que necesite el Estado”, agregó el dirigente.

“Una soberanía que tiene que ver con la recuperación troncal de nuestros ríos, con la salida al mar a través del canal de Magdalena, que eso con el tiempo va generar la necesidad de tener una flota propia. El gobierno nacional tiene que tomar decisiones políticas en los Astillero públicos y privados”, agregó Banegas. 

Del encuentro también participaron el subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero; el gerente de Ingeniería de Tandanor, Raul Remis; Italo Daniel Carrizo, del  Sindicato Argentino de Obreross Navales; Roberto Miglio, del Sindicato de Dragado y Balizamiento; Horacio Martínez, de la Unión Industrial Argentina; Jorge Tirabassi, del Centro Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias