jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 2 may 2022

Argentina ocupa el último lugar regional en rendimiento proporcional entre salarios y poder adquisitivo de alimentos

Según un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo


El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) comparó el salario básico actualizado, la inflación anual y el poder de consumo de Argentina con el de Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, y concluyó que el país ocupa el último lugar en rendimiento proporcional entre salarios y poder adquisitivo de alimentos.

El presidente del organismo, Miguel Calvete,  detalló que “el relevamiento se efectuó entre el 1 y el 24 de abril tomando como referencia los precios en dólares sobre un total de diez productos que integran la canasta básica alimentaria y comparándolos con la inflación promedio ponderada de forma anual y los sueldos básicos en moneda norteamericana de cada país”.

El estudio tomó como referencia una compra promedio habitual de artículos de primera necesidad en los seis países, tales como el agua mineral de 1.5 litros, papas, tomates, banana, manzana, cuadril de carne vacuna, queso cremoso, arroz, pan y leche.

Por otro lado, el trabajo registró que el salario básico neto en Argentina es de 195 dólares contra los 630 de Uruguay, los 620 de Chile, los 495 de Bolivia, los 430 de Brasil y los 325 de Paraguay.

En tercer término, el INDECOM colocó a la Argentina en el primer lugar del podio de la inflación con el 50,90 %, seguida por Brasil (10,06 %), Uruguay (7,90 %), Chile (7,20 %), Paraguay (6,80 %) y Bolivia (0,90 %).

A partir de estos tres datos, el organismo de estadísticas concluyó que Argentina tiene el poder de compra medido en dólares más bajo en comparación con el resto de los países mencionados, con 18,10 dólares.

Detrás de Argentina se ubicó Uruguay, país que ostenta el costo más elevado con 32,75 dólares, Chile 29,17 dólares, Brasil con 26,26 dólares, Bolivia, con 20,60 dólares y Paraguay con 18,83 dólares.

"Si bien los valores de los alimentos en dólares son los más bajos de la región, la ecuación demuestra que los indicativos se vuelven negativos para Argentina cuando se analiza la proporción que ocupa cada compra sobre el total del salario básico de cada país”, indicó Calvete.

Sobre este último punto, el trabajo demostró que en Argentina se puede acceder sólo a un total de 10 compras por mes contra 25 operaciones que pueden concretarse en Bolivia, 21 en Chile, 19 en Uruguay, 18 en Paraguay y 16 en Brasil.

Finalmente, Calvete señaló que en Argentina “el poder adquisitivo sobre productos incluídos en la canasta básica alimentaria se ubica en un 150 % menos que en Bolivia y en un 110 % menos que en Chile, demostrando que el rendimiento salarial es cada vez más bajo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias