viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 2 may 2022

En 1898 se imprimieron mil ejemplares de un planisferio del equinoccio del 21 de marzo de 1860 y uno de ellos está en La Plata

Sólo quedan ocho en todo el mundo


El historiador español Antonio Torres Tirado diseñó en 1898 un planisferio de gran tamaño en el que podían verse las constelaciones del equinoccio del 21 de marzo de 1860 en ambos hemisferios.

En total se imprimieron mil ejemplares, de los cuales sólo quedan ocho en todo el mundo, y fueron dedicados a la princesa de Asturias, Isabel de Borbón y Borbón. No hay datos precisos de cómo pasó,  pero uno de estos mapas llegó a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Gracias al trabajo de restauración interdisciplinario de especialistas de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la UNLP tiene uno de los mapas mejor conservados.

 

Foto: Pablo Carrera Oser

 

Extendido sobre la mesa de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) está el Mapa del cielo, el mismo que durante décadas estuvo colgado en un pasillo del edificio principal de la mencionada unidad académica.

Tras siete años de trabajo en su restauración a cargo de especialistas de EAyP, el Mapa del cielo muy pronto será ubicado en un lugar acorde a su función y adecuado a las especificaciones técnicas provistas.

“Lo primero que tenemos para decirle a la UNSAM y a la decana de la EAyP, Laura Malosetti, es muchas gracias. Han hecho un trabajo fantástico. Este Mapa del cielo estuvo expuesto en una pared durante décadas y con los años sufrió un deterioro muy importante", señaló Raúl Perdomo, decano saliente de FCAG, al inicio del encuentro con funcionarios de la UNSAM y el EAyP el miércoles pasado.

Por su parte, el rector Carlos Greco manifestó que "no había tenido el placer y el honor de visitar esta Facultad. La UNSAM es joven, la Universidad Nacional de La Plata es su hermana mayor, pero siempre abrevó en la tradición universitaria".

 

Foto: Pablo Carrera Oser

"La UNLP es una nave insignia del sistema universitario argentino que siempre puso valor en el conocimiento así como en la investigación básica y aplicada. Desde esta concepción intentamos amplificar algunas tradiciones y generamos propuestas como el proyecto Diálogo entre las Ciencias, que enmarcó esta iniciativa”, agregó Greco.

Por su parte, el director del Museo de Astronomía y Geofísica de la FCAG, Sixto Giménez Benítez, agradeció a la Red de Museos de la UNLP la colaboración y recordó que "en el 2000 el Mapa ya estaba deteriorado y, por suerte, la UNLP pudo hacer el esfuerzo de destinar fondos para su recuperación”.

Por último, Ricardo Ibarlucía, director del Programa de Historia de las Ideas Estéticas en la Argentina de la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM y codirector junto con el investigador de la EAyP Fernando Marte del proyecto “Restaurar los cielos”, celebró: "Este es un proyecto que nació en 2015 cuando el Mapa llegó al Centro Tarea-IIPC".

Fuente: noticias.unsam.edu.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias