martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 2 may 2022

Con vistas a la Semana Mundial del Parto Respetado lanzan un dispositivo para mujeres víctimas de violencia obstétrica

Explicaron que "al tratarse de un tipo de violencia sexual, genera una situación de trauma que requiere de atención y contención concreta ante diferentes detonantes".


En  la Semana Mundial del Parto Respetado (16 al 22 de mayo) , el Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina (OVOA) lanza un dispositivo de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia obstétrica que cuenta con dos instancias: la guardia telefónica de atención espontánea y el espacio grupal, ambos de carácter libre y gratuito. 

"El dispositivo se crea desde la premisa que la violencia obstétrica, al tratarse de un tipo de violencia sexual, genera una situación de trauma que requiere de atención y contención concreta ante diferentes detonantes.  Tras una situación de violencia obstétrica aparecen diferentes síntomas que comprometen el bienestar emocional y psíquico de las víctimas, como pueden ser, flashes repetitivos de las situaciones vividas, pesadillas, ataques de pánico, sensación de vivir en alerta permanente y sentimientos de culpa y vergüenza por lo ocurrido. Al tratarse además de una violencia socialmente legitimada, estos síntomas suelen vivirse en completo silencio o invisibilidad, incluso asumiéndolos como algo normal, lo que agrava el impacto negativo en las mujeres", explicaron desde el Observatorio de Violencia Obstétrica Argentina. 

También señalaron: "Como primer acercamiento se sugiere el espacio de guardia telefónica de demanda espontánea, al cual se puede acceder solicitando la grilla con horarios y datos de contacto en el ig @ovoargentina o al mail [email protected]. Esta instancia se crea con la intención de construir para estas mujeres un espacio de escucha empático en el que puedan nombrar aquello que vivieron y que sus percepciones y sensaciones sean legitimadas. La misma, será atendida por voluntarias con formación en el acompañamiento en situaciones de violencia obstétrica y coordinado y supervisado por profesionales del área de Salud Mental del OVOA". 

"Una vez finalizado el proceso en la guardia telefónica,que puede constar de más de un encuentro, existe la posibilidad de incorporarse al espacio grupal, en el que una vez ya atendida la urgencia, se podrá profundizar en la elaboración del trauma, con el componente grupal de resonancia como eje articulador. Este espacio estará acompañado por profesionales del área de Salud Mental del OVOA. En ambos casos se recolectarán datos e información como insumo para realizar informes y elaborar estadísticas que permitan dar cuenta de la incidencia e impacto de la vulneración a los DDHH que constituye la violencia obstétrica", concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias