jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 3 may 2022

Anteponiendo la libertad de expresión, la Justicia ordenó restituir dos cuentas que Instagram había suspendido

Lo dispuso la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrada por Florencia Nallar, Juan Perozziello Vizier y Fernando Uriarte, confirmó la resolución de un juzgado de primera instancia que había ordenado la restitución de dos cuentas de la red social Instagram (@losherederosdealberdi y @losherederosdealberdi2) que habían sido bloqueadas por su contenido político. 

Según el fallo del 19 de abril pasado, la Cámara argumentó que "la alegación por parte de la demandada de incumplimiento de las condiciones del servicio que dice no administrar y endilga a los peticionarios, no resulta suficiente a los fines de revocar la medida cautelar dispuesta".

 

22030003 by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

Los camaristas también tuvieron en cuenta que se hallaba involucrada "la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas a través de internet, que se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión".

Por su parte, los peticionantes señalaron en su argumentación que ellos sostienen "las ideas de la libertad" y por ello "rinden honor al padre de la Constitución Nacional doctor Juan Bautista Alberdi". 

 

 

 

Los demandantes también manifestaron que todo lo que escriben en dicha red social lo hacen "con el mayor de los respetos ante los que piensan  distinto a ellos" y aseguraron que "si entre sus miles de publicaciones se encuentra algún insulto fue en el estricto marco de la doctrina Campillay de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Además, los dueños de las cuentas suspendidas invocaron "la  vulneración de derechos constitucionalmente protegidos, tales como la libertad de expresión, igualdad  de trato y la no discriminación, la propiedad, la inviolabilidad de la correspondencia y la protección de datos personales", así como sus derechos como consumidores. 

Por último, cabe destacar que Facebook Argentina SRL había cuestionado "la verosimilitud del derecho  invocado" y había señalado que "las condiciones de uso del servicio de Instagram –aceptadas por los actores– prevén la facultad de Meta de inhabilitar las cuentas de los  usuarios en casos de violación de sus políticas, incluidas   sus   normas comunitarias", condiciones que los actores habrían incumplido   según la compañía estadounidense.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias