miércoles 08 de mayo de 2024 - Edición Nº -1981

Información General | 3 may 2022

Diecisiete ejemplares de cardenal amarillo fueron liberados en el sur de la provincia de Buenos Aires

Luego de seis meses de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikèn y en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Diecisiete ejemplares de cardenal amarillo fueron liberados este martes en el sur de la provincia de Buenos Aires luego de seis meses de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikèn (CRET) y en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según informó hoy la Alianza Cardenal Amarillo de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de la cuarta liberación de este tipo de ejemplares (gubernatrix cristata), que provenían de distintos operativos realizados por la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y del programa de cría bajo cuidado humano de la Alianza del Cardenal Amarillo como modelo experimental para la conservación de la especie.

 

 

Una vez liberados, un equipo de especialistas de la Asociación Aves Argentinas, junto a profesionales y guardaparques dependientes de las Direcciones de Biodiversidad y de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente provincial, realizará el monitoreo de los ejemplares y recabará información útil sobre la supervivencia de los mismos en el medio natural.

“Este tipo de liberaciones es la meta cumplida de muchos meses de trabajo articulado entre diferentes organizaciones estatales y privadas“, detalló Alicia de la Colina, coordinadora del proyecto Cardenal Amarillo de la Fundación Temaikén.

 

 

Al ser rescatados, los cardenales son derivados a centros especializados para su recuperación donde se realizan los chequeos veterinarios y controles sanitarios necesarios para asegurar que no se encuentren enfermos ni sean portadores de agentes patógenos que puedan transmitirse y poner en riesgo la supervivencia de la población silvestre una vez liberados. Además, a cada animal se le coloca un radiotransmisor para su seguimiento.

“Gracias a la información obtenida por medio de estos radiotransmisores es posible localizar a cada ejemplar, monitorearlo y conocer cómo es su desplazamiento dentro del área”, destacó Rocío Lapido, líder del Proyecto Cardenal Amarillo de Aves Argentinas.

 

 

“Colocamos los radiotransmisores a manera de pequeña mochila, ésta no daña al animal y se desprende sola al terminar el monitoreo. Durante los siguientes diez días recorreremos el área para observar a la población reinsertada, registrando sus movimientos y su comportamiento respecto a otros individuos de la misma especie ya asentados en la zona”, agregó el especialista. Cabe destacar que en esta ocasión, se utilizarán por primera vez transmisores con paneles solares.

Hasta el momento, la Alianza del Cardenal Amarillo de la PBA reinsertó en el sur bonaerense 81 ejemplares de esta especie, una de las más buscadas y principal víctima del trampeo de aves silvestres.

 

 

El cardenal amarillo es un ave cantora y vistosa que habita exclusivamente en América del Sur, y se encuentra en grave peligro de extinción.

A causa del comercio ilegal de fauna silvestre para mascotismo y de la modificación de su ambiente natural, la población de cardenales disminuye dramáticamente de manera sostenida.

Se calcula que sólo quedan entre 1.500 y 3.000 ejemplares de esta especie a nivel mundial, y Argentina se encuentran las mayores poblaciones, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias