martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Cultura | 5 may 2022

El embarcadero de Berisso volvió a llamarse “Haroldo Conti”

Hubo un homenaje en el 46° aniversario del secuestro y desaparición del escritor durante la última dictadura militar.


El miércoles se realizó el acto de restitución del nombre “Haroldo Conti” al embarcadero de Berisso, ubicado en la intersección de las calles Génova y Montevideo. La iniciativa fue impulsada por la Comisión Permanente por la Memoria local con el apoyo del Municipio, y se desarrolló en el marco del 46° aniversario del secuestro y desaparición del escritor.

la señalización del espacio público con el nombre Haroldo Conti había sido instaurada en el año 2008 mediante decreto municipal, acompañado por el Concejo Deliberante y posteriormente retirada durante la gestión de gobierno de Cambiemos.

Participaron de las actividades el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Facundo Moreno; la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana Castagneto; el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez; el director Provincial de Políticas Reparatorias, Ramiro Madera; la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Berisso, Mara González; el Intendente mandato cumplido, Enrique Slezack; integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria, concejales, representantes del departamento ejecutivo, instituciones y distintos organismos de derechos humanos.

El acto comenzó cuendo integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria leyeron un comunicado de repudio "ante los recurrentes ataques que distintos símbolos de los derechos humanos y la democracia están sufriendo en la ciudad de Berisso", y pidieron "el pronto accionar de la justicia".

 

 

A continuación, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno expresó: “Cuando uno piensa en estos grandes escritores militantes como Haroldo y tantos otros que fueron perseguidos, obligados al exilio, torturados y desaparecidos, emerge inmediatamente la necesidad de reivindicarlos”.

“Hoy estamos en un lugar muy simbólico para los militantes que provenimos de la experiencia nacional y popular, como es la querida ciudad de Berisso, “Cuna del Peronismo” y desde este lugar me nace una reflexión, porque para nosotros los peronistas los derechos humanos no están escindidos de los derechos sociales, por eso creemos que no sólo tenemos que reivindicar con fuerza el Nunca Más a la dictadura, sino también el Nunca Más al neoliberalismo, porque así es como podemos hoy en este presente homenajear a Haroldo y a los 30 mil compañeros  y compañeras que se jugaron la vida por un país mejor”, afirmó el funcionario provincial.

Seguidamente,  la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del H.C,D de Berisso, Miriam Larrañaga leyó la ordenanza que declara de interés legislativo el documental “Silencio en la Ribera” del berissense Igor Galuk, realización que rescata la última crónica de Haroldo Conti sobre la isla Paulino, publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición, documental que fue proyectado posteriormente en el Cine Teatro Victoria como parte de los homenajes realizados a 46° aniversario del secuestro y desaparición del escritor.

Acto seguido integrantes de la Cámpora y de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) expresaron su repudio y pedido de justicia por los actos vandálicos sufridos en la Unidad Básica del espacio, ubicada en el barrio de Villa Arguello.

Cerrando las palabras la agrupación Hijos La Plata realizó un breve resumen de la biografía de Haroldo Conti.

Finalmente, los presentes procedieron a descubrir colectivamente el cartel indicativo que restituye el nombre “Haroldo Conti” al embarcadero de Berisso.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias