martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 5 may 2022

Detectaron un caso de la hepatitis de origen desconocido en Rosario pero por ahora en la Región "no hay casos sospechosos"

Así lo afirmó el director de la Región Sanitaria XI Claudio Cardoso


El Ministerio de Salud de la Nación detectó en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años.

Cabe recordar que este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó cerca de 230 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo y anunció que continúa recibiendo decenas de informes sobre nuevos contagios.

"Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose", señaló el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic en una conferencia de prensa en Ginebra.

La mayoría de los casos se registró en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio, indicaron fuentes del organismo.

De todas formas, por ahora no hay ningún caso sospechoso ni registrado de esta hepatitis en la región. Así lo confirmó el director de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, en diálogo con Info Blanco Sobre Negro.

Por otro lado, el sanitarista se refirió a las hepatitis A, B y C, e indicó las causas de cada una: "la hepatitis A es la más común y la que más rápidamente se resuelve, se transmite de persona a persona, a través de las heces y es viral".

"Su característica más importante es la material fecal blanca y la orina negra, es una grpe que orina coca cola decían antes los médicos. Si tenés los síntomas de la gripe (fiebre, decaimiento muscular) y orinás negro, es una hepatitis A hasta que se demuestre lo contrario", destacó el director de la Región Sanitaria XI. 

"La hepatitis B se transmite por sangre con lo cual es más difícil el contagio pero es muy común en el  ámbito hospitalario o de manipulación de sangre", agregó Cardozo.

Por último, el funcionario se refirió a la hepatitis C resaltando que es la más complicada de todas y "la forma más común de prevenirla es el uso del preservativo al igual que el  VIH". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias