martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 9 may 2022

Según UNICEF, 7 de cada 10 niños y niñas de Argentina recibe algún maltrato

Hoy a las 11.30 horas se presentará el informe realizado por el Consejo Local de Niñez de La Plata.


Este lunes se llevarán adelante distintas actividades en todo el país en el marco de la Jornada Nacional por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud bajo el lema "La niñez es ahora".

Vale recordar que la fecha se eligió en el 2016 en el 2° Encuentro Nacional por la Niñez que se realizó en Rosario, Santa Fe,  y desde entonces, se promueven acciones que buscan dar visibilidad a esta causa.

Según UNICEF, 7 de cada 10 niños y niñas de Argentina recibe algún maltrato, ya sea violencia física o verbal. Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) reveló que durante el último año unos 64.858 niños, niñas y adolescentes de La Plata fueron alcanzados por la Tarjeta Alimentar, correspondiente a 36.477 hogares.

"Esto no es más que la muestra de una respuesta a una realidad respecto a un problema de inseguridad alimentaria que afecta a tantas familias, y también síntoma de una cantidad de vulneraciones de derechos", indicaron desde el Foro por la Niñez de La Plata.

"Para esto se cuenta con un sistema creado por la Ley 13.298 que organiza la territorialización de la política de niñez, exigiendo la puesta en marcha de una mesa interministerial y la creación de Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos como el corazón del sistema para la atención de los casos específicos y la promoción de los derechos", indicó la organización que ya tiene 15 años. 

"Sin embargo y pese a que según el último censo de barrios populares en La Plata hay unas 200 villas y asentamientos, la ciudad cuenta sólo con nueve sedes de Servicios Locales y 25 trabajadores que cobran por debajo de la canasta básica y carecen de recursos y condiciones de trabajo adecuadas", alertó el Foro por la Niñez. 

En ese sentido, hoy a las 11.30 horas dicha organización realizará una conferencia de prensa frente a la Municipalidad de La Plata para presentar el informe del Consejo Local de Niñez, además de anunciar "la marcha de pibes" a las 14 horas en la plaza Moreno bajo la consigna “La niñez es ahora”.

La jornada se hará "en reclamo de la jerarquización del área de niñez local y para la plena aplicación de la Ley de Niñez 13.298, que requiere la creación de más Servicios Locales, con más trabajadores y trabajadoras profesionales", indicó el Foro.

"Los problemas en el acceso a los dispositivos del Estado así como los problemas que padecen los trabajadores del sistema junto a la sobreexplotación producto de la falta de puestos de trabajo necesarios de acuerdo a la cantidad de población para abordar, hace que los Servicios Locales de niñez estén colapsados y muchas veces hasta escondidos”, alertó la organización. 

"En comunicados anteriores se advirtió en febrero sobre el fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa Federal de Capital, que confirmó una condena sobre la Municipalidad de La Plata por cerca de un millón de pesos respecto a una suma que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) otorgó a la administración  local, en el marco de un convenio que él suscribió en 2017 para un programa de Fortalecimiento de Derechos de la Niñez platense, y cuyo comprobantes de ejecución nunca acompañó", denunció el Foro.

"A esto se le suma la sentencia a favor dictada por el Juzgado de Familia N° 8 de La Plata, respecto de la denuncia interpuesta -Habeas Corpus- por la Comision Pcial por la Memoria (CPM) en función del agravamiento de las condiciones de alojamiento y la vulneración de derechos básicos de niñes, sucedidas en la Casa de Abrigo de la Municipalidad de La Plata", agregaron. 

"Los niños y niñas se encontraban en condiciones de hacinamiento y extremo deterioro, con ventanas rotas, cajones de verduras que hacían de mobiliario en las habitaciones colectivas, sin calefacción. Ninguna de las habitaciones contaban con puertas para garantizar privacidad, dos de ellas se encontraban enfrentadas siendo una de mujeres y otra de varones", recordaron desde el Foro.

Por estos motivos, los integrantes de dicha organización están pidiendo "que se utilicen los presupuestos destinados a niñez para niñez, que se rinda cuenta de los dineros aportados por la SENAF al municipio, que se pague en tiempo y forma a trabajadores de las juegotecas con el aumento pautado por el Organismo Provincial de la Niñez, que se brinden explicaciones respecto al uso de los fondos que deberían haber sido destinados a este programa, que se pongan en marcha un plan estratégico para pibes y pibas en situación de calle y que funcione efectivamente la Comisión de Niñez del Consejo Deliberante. 

Entre las organizaciones que convocan están: Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de La Plata- Foro por la Niñez- Asamblea de Trabajadores de Niñez de La Plata- Obra del Padre Cajade – Comisión Provincial por la Memoria- Ni un pibe menos por la droga- Estudiantes de Base CTAA-  Juventud CCC- Pequeños Pies- Corazón de León- Unión Malvinense-  Biblioteca del Otro Lado del Árbol- CPD Corazones Contentos.

MUP- NIETES La Plata, Berisso y Ensenada- UTEP- Agrupación EVITA- Jóvenes por Buenos Aires- INADI- ATE- CTAA- Territorial Abasto- Raíces Barriales –UP- Diputada Lucía Iañez- Concejales Guillermo Escudero, Yanina Lamberti, Paula Lambertini, Ana Negrete,  Luis Arias, Yanina Sánchez, FDT- Ciudad Justa -Partido Comunista.

Federación Juvenil Comunista-  Movimiento Universitario de Izquierda- Aulavereda- Circo Social El Palihue-  Asociación Convocados por Lúdica, integrante de Cultura Viva Comunitaria de América latina- Asociación ARALMA – ONG Bases para Pensar – Mesa Territorial B.Malvinas- Frente Carlos Cajade
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias