jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Gremiales | 9 may 2022

El 11 de mayo hay elecciones en SUTEBA y la Multicolor denuncia que la conducción actual "avala los planes de ajuste"

Dialogamos con la candidata a secretaria general del mencionado espacio, María Díaz Reck


El próximo 11 de mayo habrá elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), tanto a nivel provincial como local.

En el caso de La Plata, se presentarán dos listas: la Turquesa, vinculada al oficialismo que conduce Roberto Baradel; y la Multicolor, integrada por siete agrupaciones y activistas independientes.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, María Díaz Reck, candidata a secretaria general de la Multicolor, denunció que “la conduccíón actual avala los planes de ajustes que desfinancian la educación pública”.

“Hoy tenemos en La Plata más de 60 escuelas con problemas de gas y decenasde colegios salieron a la calle por reclamos de infraestructura”, afirmó Reck.

“La mayoría de los docentes tenemos que tener trabajar dos y tres cargos para llegar a fin de mes, y en marzo hubo una inflación récord, por lo que consideramos que el sindicato tiene que estar al servicio de nuestros derechos, contra el ajuste y debe convocar asambleas, y sobre todo ser independiente de los gobiernos porque consideramos que esta gestión es afín al gobierno de Kicillof”, planteó la candidata de la Multicolor.

“Estamos muy contentos con la campaña que se ha hecho porque hemos recibido mucho apoyo”, destacó la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas.

Por otro lado, la docente se refirió al proyecto del Ministerio de Educación de la Nación para sumar una hora más de clase en las escuelas de todo el país manifestando que “quieren imponer una carga horaria mayor en las mismas condiciones edilicias con la consecuente sobrecarga laboral a las maestras y maestros”, y consideró que “eso no ayuda a la educación porque hoy las escuelas están en una situación desastrosa”.

Además, Reck también se manifestó sobre la cuestión de los salarios y detalló que según la Junta Interna del INDEC “para llegar a la canasta básica se necesitan como mínimo dos cargos y se ha naturalizado que los docentes tienen que laburar doble cargo”.

“El salario por un cargo tiene que ser igual a la canasta básica familiar y debe aumentarse de forma automática, tiene que haber condiciones dignas para enseñar y aprender”, pidió la dirigente sindical, y denunció que en La Plata “hay una situación crítica con la infraestructura".

"En varios colegios platenses no hay gas, hay filtraciones, las instalaciones eléctricas no están en condiciones y hay cursos superpoblados”, detalló Reck. 

Frente a la situación mencionada, Reck manifestó que “el sindicato debería estar al servicio de los intereses de los docentes y no del gobierno como pasa actualmente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias