martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 9 may 2022

En Leandro N. Alem realizarán audiometrías gratis en todas las escuelas de la localidad

“Una simple prueba hecha a tiempo puede detectar la pérdida de audición infantil”, señalaron fuentes oficiales.


Durante el mes de mayo, la Dirección de Salud de Leandro N. Alem y la Dirección de Cultura y Educación provincial realizarán audiometrías de forma gratuita en todas las instituciones educativas de la localidad para niños y niñas de siete años de edad, con el objetivo de detectar problemas auditivos. 

“Una simple prueba hecha a tiempo puede detectar la pérdida de audición infantil”, señalaron fuentes oficiales, y detallaron que "la falta de audición puede afectar la capacidad de aprendizaje en las infancias, la comunicación, lenguaje y destrezas sociales”. 

La audiometría es una prueba similar a una revisión oftalmológica. Pero en vez de ver una serie de letras y números la personas tiene que escuchar unos tonos puros de intensidad variable e indicar cuáles puede oír. Además, también debe escuchar y repetir ciertas palabras para determinar su nivel de comprensión del habla.

Un estudio audiológico lo realiza un fonoaudiólogo o fonaoaudióloga mediante un audiómetro y varía de acuerdo al volumen o intensidad, y a la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono).

Intensidad del sonido

La intensidad del sonido se mide en decibeles (dB). Por ejemplo, un susurro equivale aproximadamente a 20 dB. Mientras que la música fuerte en un concierto puede llegar de 80 a 120 dB.  Es importante tener en cuenta que los sonidos más fuertes (85 dB para arriba) pueden ocasionar dolor inmediato en el oído, y en algunos casos ocasionar pérdida auditiva en el transcurso del tiempo.

Tono del sonido

El tono se mide en Hertz (Hz) y es el número de vibraciones (frecuencia) por segundo que tiene un sonido. De esta manera se determina si es grave o agudo.

Los sonidos agudos están determinados por altos valores de frecuencia y los graves por bajos valores de frecuencia. Existe una escala entre agudos o graves, donde el umbral de percepción para el oído humano va desde 20 a 20.000 Hz.

Por último, hay dos tipos de audiometrías: 

Objetivas: se basan en registrar la actividad eléctrica de los distintos núcleos de la vía auditiva. En este caso, no se requiere la participación del paciente.

Subjetivas: estos métodos sí requieren la cooperación y participación del sujeto.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias