viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Gremiales | 9 may 2022

A días de la elección en el Colegio de Abogados de La Plata, se partió Nuevo Colegio y un grupo de letrados no participará de la contienda

Los profesionales están llamados a votar entre el 11 y 12 de mayo entre las 8 y las 18 horas


Entre el miércoles y jueves de esta semana, los abogados y abogados empadronados en el Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP) irán nuevamente a elecciones para renovar seis consejeros titulares y seis suplentes, dos miembros del Tribunal de Disciplina y uno de la Caja de Previsión Social.

Vale recordar que en la elección para presidente de la institución que se celebró el año pasado hubo una extrema paridad entre el oficialismo, que gobierna hace cincuenta años, y el peronismo, que este año promete repetirse. 

En esta ocasión, son cuatro las listas las que se presentarán: la oficialista Pluralismo y Participación, integrada por el Movimiento Integrador (MI), Pasillo del Foro y Reunión de Abogados Independientes; Abogacía Unida, vinculada al peronismo y con vínculos con el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Julio Alak; Avanza Cambio Colegial, encabezada por Marcelo Peña; y Nuevo Colegio, encabezada por Claudia Greme. .

Justamente con este último espacio hubo novedades en las últimas horas cuando a través de un comunicado, firmado entre otros por el candidato a presidente de dicha agrupación el año pasado Fabio Nielsen, un grupo de profesionales lanzó duras críticas hacia dos de los consejeros directivos de la institución que entraron por el mencionado espacio. Según pudo saber este medio, los firmantes se abstendrían de participar en la contienda. 

"Nuevo Colegio fue diseñado y pensado como un espacio democrático, participativo, amplio y diverso, que buscaba evitar los errores de las anteriores oposiciones que hasta ese momento habían terminado siendo cooptadas por el oficialismo o bien habían caído en la intrascendencia", manifestó el grupo de abogados y abogadas.

 

 

No obstante lo mencionado en el párrafo anterior, los profesionales remarcaron que tras la elección del año pasado donde obtuvieron 835 votos "el espacio sufrió la defección de uno de sus consejeros  que se pasó a las filas del Movimiento Innovador", en referencia a José Luis Cimini que ahora participa de dicho espacio.

"Tras ello, el otro consejero negoció con el MI un lugar para sí en la mesa directiva del CALP y espacios en los diversos institutos para quienes lo acompañaren sin respetar la plataforma electoral, y rompió con la democracia interna armando una lista entre cuatro paredes y  dejando afuera a importantes colegas de Nuevo Colegio", denunció el grupo de abogados y abogadas firmantes haciendo alusión, sin nombrarlo, a Luis Menucci, que competirá en una lista del mencionado espacio como candidato a integrante del Tribunal de Disciplina. 

El grupo de profesionales aseguró que "por el solo hecho de disentir con el rumbo trazado" Menucci "se olvidó de los colegas y se dedicó a satisfacer intereses personales, rompiendo la idea de comunidad que tan bien había funcionado en 2021".

Por último, los abogados y abogadas firmantes manifestaron que deben darse este tiempo "para volver más fuertes, más amplios y ratificando el perfil opositor que dio origen al espacio y que sigue vigente, y trabajar para que el CALP cambie". 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias