martes 24 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Universidad | 9 may 2022

Debaten “Universidad, Territorio y Desarrollo” en Santiago del Estero con representantes de todo el país


En la Universidad Nacional de Santiago del Estero llevan a cabo el Encuentro Federal “Universidad, Territorio y Desarrollo”.

Carlos De Feo ―Secretario General de CONADU― y Yamile Socolovsky ―Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU)― fueron parte del acto de apertura, junto con Santiago Comán, Secretario General de Adunse ―gremio de base de la Federación en la UNSE― y el rector Héctor Paz.

“Hoy vivimos una situación crítica en la Argentina, donde se banaliza la política, la cultura, la educación, la discusión sobre estos temas. Es por ello que las universidades tienen un papel importante allí”, señaló De Feo.

Luego destacó la actividad organizada por Adunse y agradeció a sus autoridades: “Estamos siempre para trabajar por esa universidad popular, gratuita, con respeto por las minorías, feminista y, fundamentalmente, que se reconozca en el marco de la patria grande latinoamericana que soñaron nuestros próceres”, expresó.

Por su parte, Socolovsky explicó los objetivos del IEC y manifestó: “La universidad es un derecho personal de cada uno de los ciudadanos y cada una de las ciudadanas o habitantes de nuestra tierra, pero también es un derecho colectivo. Esto significa que la universidad no solo es un lugar al que todos puedan acceder, sino también tiene que proponerse y desafiarse para encontrar las maneras de brindarle a nuestro pueblo herramientas y oportunidades para resolver problemas históricos, para afrontar desafíos presentes y proyectar un futuro mejor”.

En su mensaje de bienvenida el Secretario General de ADUNSE, Comán, preguntó: “¿Cuál es la inserción territorial que tenemos, cuál es la mirada de universidad, cómo nos vinculamos y cuál es el concepto de desarrollo y cómo participamos, qué es lo que recibe la universidad pública del presupuesto público y cómo se distribuye?”.

En el cierre de la apertura y antes del primer panel, el rector Héctor Paz remarcó la importancia histórica del encuentro: “Es histórico porque se constituye aquí en Santiago del Estero, en la UNSE, para poder debatir, discutir, planear, construir, planificar desde esta mirada federal, donde no hay capital e interior, sino donde todos tenemos ese mismo protagonismo e importancia”, afirmó.

Vale aclarar quie el Encuentro continuará con los paneles “Producción de conocimiento y desarrollo”, “Experiencias universitarias de vinculación territorial y desarrollo”, y “El derecho a la universidad en América Latina”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias