miércoles 18 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 10 may 2022

Va a juicio el ex diputado que se puso a chupar los senos de su novia en una sesión virtual

Juan Ameri, de Salta.


El exdiputado nacional por SaltaJuan Carlos Ameri, será juzgado por el delito de estorbo del acto funcional a raíz del incidente que protagonizó en el Congreso al besar partes íntimas de su pareja, frente a la cámara en plena sesión.

Se trata de una decisión del juez federal de Revisión Alejandro Augusto Castellanos luego de una audiencia de control de acusación, en la que se resolvió la apertura del caso a debate, luego de la clausura de una investigación de ocho meses.

Ameri fue imputado por lo que ocurió en la sesión virtual del 25 de septiembre de 2020 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Ante las imágenes que se reproducían en vivo, Sergio Massa, debió intervenir para poner un alto a la emisión.

 

La acusación contra Ameri

El fiscal general Francisco Snopek ratificó la acusación penal realizada el 10 de septiembre del año pasado, cuando la defensa del Juan Ameri planteó el sobreseimiento. Los argumentos fueron rebatidos por la fiscalía, y sus argumentos fueron compartidos por el juez.

Al respecto, el representante del Ministerio Público Fiscal recordó que, a las 17.20 de esa jornada, cuando el diputado Carlos Heller hacía uso de la palabra en el marco del debate sobre el “Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y refinanciación de la deuda de las provincia con la ANSES”, en una de las pantallas se podía ver el comportamiento fuera de lugar del diputado salteño.

Se lo podía ver a Ameri junto a una mujer, que se sentó en sus piernas, y éste levantó la ropa, a la altura de los senos, y lo que siguieron fueron escenas “totalmente inapropiadas”, describióó el fiscal. En ese momento, Massa debió interrupir la sesión.

La audiencia virtual se llevaba a cabo en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades del Congreso de la Nación a raíz de la pandemia por el COVID-19, vigentes en ese momento.

 

La defensa del ex diputado

Tras ocho meses de investigación, el fiscal ratificó la imputación y pidió que el caso sea llevado a juicio. La defensa del exdiputado interpuso un planteo de sobreseimiento por ausencia de dolo de parte de su cliente.

Asimismo, expuso otros argumentos respecto a la atipicidad penal. A su criterio, se trató de un acto de negligencia de Ameri ante una falla de conexión, la que no fue intencional y, a su entender, se debería encuadrar como un hecho culposo.

Afirmó, en ese sentido, que no hubo ninguna intención de entorpecer la sesión y, en todo caso, si hubo una interrupción no fue por parte de su cliente, sino del presidente de la Cámara, Sergio Massa, a la vez que remarcó que la jornada legislativa prosiguió tras la escena.

 

Qué planteó el fiscal 

En tanto, el fiscal general rechazó los argumentos de la defensa y solicitó al juez que desestime el sobreseimiento. Para ello, destacó que “esta no es la etapa oportuna para debatir sobre la existencia o no del dolo, lo cual sí debe suceder durante el juicio”.

Aclaró, al respecto, que el sistema acusatorio, vigente en Salta y Jujuy desde el 10 de junio de 2019, establece la imposibilidad de presentar y mucho menos analizar pruebas en la audiencia.

Sobreel planteo de la defensa en el que razona que la interrupción de la sesión fue cometida por el diputado Massa, el fiscal remarcó que la intervención del presidente de ese cuerpo se trató de una consecuencia de un acto consumado por el acusado.

Luego de resolver que Ameri vaya a juicio, el juez Castellano sostuvo que la sustanciación del debate correspondería a un tribunal unipersonal, por tratarse de un delito con una escala penal de prisión condicional.

Por último, y ante el pedido de la fiscalía de que el juicio se lleve adelante en Capital Federal, planteo que fue acompañado por la defensa, el juez resolvió en el mismo sentido. Sin embargo, dispuso la apertura a juicio y derivó el caso al Tribunal Oral Federal de Salta que corresponda a fin de que el magistrado que resulte designado concrete el traslado.

 

 

 

 

Fuente: tn.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias