martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 11 may 2022

El Ministerio de Ambiente de la Nación presentó una denuncia penal por el caso del delfín que se llevaron en Mar del Tuyú

Por la comisión de la presunta infracción a la ley N° 22421 de conservación de la fauna.


Tras el inicidente del vecino que se llevó un delfín franciscana el pasado fin de semana en Mar del Tuyú, la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente de la Nación presentó una denuncia penal ante la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA) por la comisión de la presunta infracción a la ley N° 22421 de conservación de la fauna.

La situación se hizo pública a raíz de la difusión de videos en redes sociales, en los que se puede ver a un hombre capturar al animal, envolverlo en una manta y llevárselo de la playa. Junto al mamífero marino se podía ver una red tipo trasmallo, la que suele utilizarse para la pesca artesanal desde la costa a bajas profundidades.

La presentación de la Brigada del Ministerio de Ambiente solicita a la UFIMA iniciar una investigación formal en el marco de la citada ley, que establece la prohibición de la caza, captura, tránsito interprovincial y comercio en jurisdicción federal, como así también la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de fauna silvestre.

El delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) es el cetáceo más vulnerable en el país. La especie es característica del Mar Argentino, se encuentra en la costa atlántica bonaerense y llega a los vecinos países de Uruguay y Brasil.

Según fuentes oficiales, para proteger a este y otros animales marinos, se ejecuta el proyecto Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca (EEP).

Dicho programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica a través de la creación de nuevas áreas marinas protegidas y la aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), y ampliar el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos y su biodiversidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias