jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Política | 12 may 2022

Veteranos de guerra que integraron las FF.AA. cortaron 7 y 50 para que igualen sus derechos con los de los soldados conscriptos

Dialogamos con el referente de la entidad que los agrupa, Guillermo Reck, de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires.


Por: Jimena San Pedro

“Acá hay gente de todos los distritos bonaerenses”, aclaró ante la consulta de Info Blanco Sobre Negro, y detalló: “Somos veteranos de guerra que antes del conflicto bélico integrábamos las Fuerzas Armadas. Al regresar fuimos dados de baja, o la pedimos, y como reconocimiento el Estado provincial nos ofreció en los años 90 trabajar de  porteros en las  escuelas. Hoy pedimos que así como a los conscriptos les dieron el beneficio de jubilarse a los 50 años,  también nos otorguen ese derecho. Porque en las islas los ingleses no preguntaban si éramos conscriptos o suboficiales”.

El proyecto de ley que impulsan en la legislatura bonaerense podría beneficiar a 400  ex soldados, un número relativamente bajo. Pero según Reck “en la Gobernación ya van 10 veces que rechazan la propuesta”.

 

 

En la entrevista el ex soldado relató: “Hace 11 años que venimos peleando por esto, no es muy complejo, pedimos que nos dejen  jubilarnos anticipadamente. Hoy lo hacemos como todo el mundo, a los 65 años. Nos discriminan porque tuvimos uniforme de alguna fuerza, aunque jamás dejamos de reclamar justicia para quienes denuncian atrocidades como por ejemplo torturas u otro tipo de vejámenes en las islas”.

“Cuando volvimos de Malvinas,  al comprobar que no integrábamos el ejército sanmartiniano  ni la armada browniana pedimos la baja y nos alejamos de las fuerzas armadas. Ahora sobrevivimos con una pensión y trabajando de porteros para el ministerio de educación, pero por haber sido cuadros militares nos niegan los derechos que tienen los soldados”, agregó.

 

 

Además aseguró: “El stress postraumático lo sufrimos todos, la falta de trabajo la sufrimos todos. Simplemente somos,  mayoritariamente, porteros de escuelas”.

Y aclaró: “En nuestro proyecto de ley quedan excluidos taxativamente todos los que están denunciados por crímenes de lesa humanidad o torturas en las islas”.

Sobre el final, el grupo de veteranos de guerra que dialogaba con este portal señaló: “La gran mayoría del colectivo de ex conscriptos nos apoya en el reclamo. De las entidades de La Plata, el CEMA nos acompaña aunque no integre nuestra federación, pero el CECIM no”.

"En el oficialismo, (Federico) Otermín nos dijo que nos apoya, aunque desde la Gobernación se opongan con tanta intransigencia. Hoy la mayoría tenemos 60 años, uno del total tiene 69 pero le faltan aportes. Son 440 ex soldados de los cuales 230 podrian jubilarse ya, ciento y pico en dos años y el resto depúes, no es nada en términos presupuestarios", detalló. 

“Ellos están completamente en desacuerdo con todo aquello que tenga que ver con algún uniforme, hasta a un cartero tampoco lo querrían por la ropa que lleva puesta”, cuestionaron.

“Sí coincidimos con ellos en que no deben recibir ningún reconocimiento los represores ni los torturadores, ya sea por delitos en Malvinas o  contra la democracia. Pero que le pongan nombre y apellido a esa gente y los denunciaremos también. Todos los que estamos acá pedimos justicia por las violaciones a los derechos humanos que hubo durante la dictadura en las islas y en el continente”, concluyeron.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias