martes 24 de mayo de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 15 may 2022

Hoy habrá un eclipse de Luna que se verá en todo el país y en la mayor parte del continente

Para verlo en el Planetario La Plata podés retirar hasta 3 entradas.


El eclipse de Luna ocurrirá la noche de este domingo 15 de mayo y podrá verse en todo el país, así como en la mayor parte del continente, además de África y Europa.

.

Cuando la luna se tiña de rojo y se convierta en lo que se llama una “Luna de Sangre”. 

 

El Planetario La Plata adelantó que "a la noche, entre las doce de la noche y la una de la mañana, la luna se va a oscurecer por completo y se va a poner roja".

.

"Lo bueno es que no se necesita ningún instrumento para verla; siempre es mejor mirarla a simple vista", señalaron desde su sitio web.

.

Para ver el eclipse en el Planetario podés retirar hasta 3 entradas este viernes de 10 a 16 hs, y sábado y domingo de 15 a 19 hs. "Vamos a trabajar con aforo", aclararon.

.

"¿A qué hora te esperamos? El domingo desde las 23:00 h!! - habrá charlas, vas a poder usar los telescopios para ver la luna y también vas a poder ver un corto en el planetario. Es gratis y no se suspende por mal tiempo. Acordate de traer el barbijo!", agregaron desde la institución.

.

Y explicaron: "Un eclipse total de Luna se produce cuando ésta ingresa por completo en el cono de sombra que proyecta nuestro planeta. Cuando este fenómeno ocurre, en el cielo podemos ver cómo la figura blanca de la Luna se va oscureciendo en una parte, hasta que lo hace por completo, tiñéndose de un tono rojizo. En ese momento el eclipse alcanza la "totalidad". Durante este eclipse en particular, el momento de la totalidad comienza a las 00:29hs y termina a las 1:53hs (Hora Oficial de Argentina) del día 16 de mayo. Lo más interesante de observar de estos eclipses se da desde que la Luna comienza a entrar en la sombra, hasta que sale por completo de ella. La etapa del fenómeno en la que la Luna atraviesa el cono de penumbra de la Tierra es casi imperceptible a los ojos. La mejor parte de este tipo de eventos astronómicos es que no se necesita ningún instrumento para verlos. La mejor forma de apreciarlos es mirar la Luna a simple vista. El próximo eclipse de este tipo que podremos ver desde la Argentina será recién ¡en marzo de 2025! ¡Buenos cielos!". 

.

Además, hicieron una simulación en el domo con lo que va a pasar, es decir,  cómo va a cambiar la luna según la hora.

 ..

 

.

 

 


 

Ciudad de Buenos Aires


Amigos de la Astronomía de Parque Centenario, Patricias Argentinas 550, desde las 22.30, con telescopios instalados en el jardín del lugar y desde la cúpula del histórico telescopio Gautier.

- En el Planetario Galileo Galilei, avenida Sarmiento 1425 del barrio porteño de Palermo, que realizará una actividad desde las 22, en la explanada del predio donde se instalarán los telescopios.

 

Provincia de Buenos Aires


- Una actividad de observación en la Costa Náutica del Municipio de San Fernando.

- En Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, en Colectora José Hernández 132, en donde podrán los visitantes podrán ver el eclipse a través de diferentes telescopios.

 

Entre Ríos


- Actividad en el Observatorio Astronómico de Oro Verde, ubicado a unos 10 kilómetros de Paraná.

 

Córdoba


- El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), Laprida 854, Córdoba Capital, abrirá sus puertas y dispondrá de personal especializado para evacuar dudas sobre el fenómeno astronómico.

 

Misiones


- En el Observatorio del Parque del Conocimiento de Posadas. Aquí se podrá sacar fotos a la luna mediante teléfonos celulares conectados a los telescopios.

 

Mendoza


- Hasta el momento se ha informado una actividad organizada por la Ciudad de Mendoza que invita a disfrutar de “Astroturismo: Luna Roja – Especial Eclipse de Luna” este domingo 15 de mayo. La cita será a las 22 en el predio del Parque Cívico, intersección de Peltier y España.

Consistirá en la contemplación del eclipse en el marco del programa Astroturismo, que el municipio lleva adelante junto a la organización El Firmamento. Se realizará una observación del eclipse junto a un especialista que mostrará con telescopios y una pantalla los detalles del mismo. Además, la actividad estará acompañada por un show musical, dj y food trucks.

 

San Luis


- El Parque Astronómico de la Punta transmitirá en vivo el eclipse lunar desde telescopios instalados en Terrazas del Portezuelo. También proyectarán por streaming, a través de su canal de Youtube.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias