martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 13 may 2022

La Aduana decidió "optimizar" los controles para ingresar mercadería al país a través de servicios de correo privado

El organismo estableció que el límite establecido para un mismo destinatario, fijado en 3000 dólares, 50 kilos y tres unidades iguales de la misma especie, regirá para cada vuelo.


La Dirección General de Aduanas (DGA) decidió "optimizar" los controles para las compras en el exterior a través de servicios de correo privado (courier), que crecieron en el último tiempo debido al comercio electrónico.

 

A través de la resolución 5190/2022, el organismo estableció que el límite establecido para un mismo destinatario, fijado en 3000 dólares, 50 kilos y tres unidades iguales de la misma especie, regirá para cada vuelo. Actualmente, el régimen de pequeños envíos personales, sin fin comercial, establece hasta 5 de estos pedidos por año, en tanto que para los que tienen fin comercial no rige máximo anual alguno.

 

La medida se tomó luego de que la Aduana detectara que algunos importadores dividían sus encargos en un mismo vuelo para que cada envío no superara los 3000 dólares y, de esta manera, excedieran el monto máximo establecido.

 

"Las maniobras identificadas desnaturalizan la finalidad para la que fue creada esta herramienta", señaló el organismo e informó que ya realizó las denuncias correspondientes "en aquellos casos donde se observó un accionar destinado a impedir o dificultar el adecuado ejercicio de las facultades del servicio aduanero en el control del tránsito internacional de mercaderías". 

 

"Las modificaciones buscan mantener las buenas prácticas del comercio exterior y proteger a los operadores del comercio exterior que cumplen las normas. El uso de servicios de courier fue creciendo en el último tiempo de la mano del aumento del comercio electrónico. Se trata de una herramienta ágil que simplifica procesos y en los que la Aduana optimiza controles", manifestaron desde el organismo. 

 

Actualmente, el régimen de pequeños envíos personales sin fin comercial establece un tope de hasta cinco de estos pedidos por año mientras que para los envíos con fin comercial no rige máximo anual alguno. 

 

“Las modificaciones buscan mantener las buenas prácticas del comercio exterior y proteger a los operadores del comercio exterior que cumplen las normas”, cerró la dependencia de la AFIP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias