jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 14 may 2022

Tras 122 años funcionando en la Ciudad de Buenos Aires, este viernes cerró el Mercado de Hacienda de Liniers

A partir del lunes estará ubicado en el Mercado Agro Ganadero (MAG) de Cañuelas


Tras 122 años funcionando en la Ciudad de Buenos Aires, este viernes cerró el Mercado de Hacienda de Liniers. A partir del lunes estará ubicado en el Mercado Agro Ganadero (MAG) de Cañuelas.

La última rueda de ventas arrancó a las 7.30 horas con la habitual puja entre compradores, con el último remate celebrándose veinte minutos antes de las 11. Un total de 7.500 cabezas de ganado ingresaron en la última jornada, momento en el cual los empleados fueron convocados a un acto en el que se entregaron medallas y se agasajó a los presentes con choripanes y música.

En diálogo con Télam, Oscar Subarroca, presidente de Mercado de Liniers SA, concesionaria del establecimiento desde 1992, afirmó: "es un día que todos esperábamos, donde tenemos el corazón metido en la piel; una vivencia muy especial despedir a este glorioso y tradicional Mercado de Liniers", que abrió  en 1901. 

“Se han hecho varias pruebas en Cañuelas y funciona todo perfecto. Es mucho más accesible para los trabajadores, más moderno y más sustentable”, explicó el directivo.

 



De acuerdo con las autoridades, uno de los principales beneficios del nuevo mercado será la reducción en los costos logísticos y de transporte al evitar el ingreso de los camiones a la Ciudad de Buenos Aires, que hasta el día de hoy entraban al mercado y luego se volvían a ir con el ganado entregado a los matarifes, frigoríficos y supermercados; una operatoria que resultaba poco práctica.

Vale recordar que en el 2001 fue sancionada por la Legislatura Porteña la ley N° 622, que prohibió el ingreso de ganado vacuno en pie con la excepción de aquellos destinados a exposiciones o actividades especiales.

 



Sin embargo, recién en 2018 se escogió y compró el terreno en Cañuelas ubicado en la Ruta Provincial N° 6 donde, con demoras por las restricciones por el coronavirus, comenzó la construcción del nuevo establecimiento en 2020 contando con una inversión de 20 millones de dólares. 

El MAG posee una superficie de 110 hectáreas (frente a las 32 actuales en Liniers), corrales techados y una capacidad para 12.000 cabezas de ganado vacuno diarias con la posibilidad de ampliar a futuro para recibir a 6.000 más. La expectativa es que el nuevo mercado cuente con la entrada de "20.000 a 30.000 cabezas semanales.

Los proveedores de servicios tendrán un espacio dentro del nuevo complejo y habrá un hotel de cadena internacional de 120 habitaciones, centro de convenciones, viviendas con prioridad para los empleados del Mercado, estación de servicio, y un centro comercial y gastronómico. Otro foco del proyecto será el tratamiento ecológico de los residuos y efluentes además de la utilización del agua de lluvia para el lavado.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias