viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 16 may 2022

Durante el primer cuatrimestre de este año se registraron al menos 110 femicidios y 3 trans-travesticidios

Según el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano"


Según el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la asociación civil La Casa del Encuentro, durante el primer cuatrimestre de este año se registraron al menos 110 femicidios y 3 trans-travesticidios. Eso significa un promedio de casi un asesinato motivado por cuestiones de género por día.
 

De los 113 femicidios y trans-travesticidios, el 65 por ciento (73 casos) tuvo lugar en el domicilio de la víctima y en el 58 por ciento (66) las mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja.
 

Si se tiene en cuenta la modalidad de hecho, 30 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 25 fueron apuñaladas y 18 golpeadas, mientras que en siete ocasiones se pudieron advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.
 

Dentro de las características principales de las 113 víctimas, 64 tenían entre 19 y 50 años, 34 superaban los 51 años, mientras que 12 no superaban la mayoría de edad.
 

En 26 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales cuatro femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención. Además, ocho de las víctimas eran migrantes, cuatro estaban embarazadas y otras cuatro pertenecían a pueblos originarios.
 

El informe de La Casa del Encuentro también señaló que 123 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 65 por ciento son menores de edad.

 

Con respecto a los femicidas, se reveló que siete formaban parte de una fuerza de seguridad mientras que 12 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.
 

En cuanto a los trans-travesticidios, el último caso fue el de Fernanda López, una mujer travesti que murió el 30 de marzo tras ser apuñalada en la localidad entrerriana de Concordia.
 

Otro de los asesinatos fue el de Aldana Lorens, una mujer trans de 35 años que falleció luego de estar internada durante diez días en un hospital de la ciudad de Santa Fe tras recibir un golpe en la cabeza, por el que los investigadores señalan a uno de sus hermanos como el responsable.
 

El tercer caso ocurrió el 14 de enero en Béccar, donde una mujer trans de 46 años de apellido Giacobbi fue hallada en su domicilio asesinada de dos puñaladas.

 

Por otro lado, el observatorio contabilizó seis femicidios vinculados de varones en lo que va del año, los cuales son definidos por La Casa del Encuentro como "los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen" y como "aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer".

 

"Nadie quiso escucharlas, por eso en este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística. Tenían historia, vida, ilusiones y proyectos y si tan sólo alguien las hubiera escuchado estas muertes se podrían haber evitado", expresaron desde La Casa del Encuentro al respecto de los trans-travesticidios.
 

A nivel general, los distritos con mayor índice de crímenes motivados por cuestiones de género fueron la provincia de Buenos Aires (29 casos), Santa Fe (21), Córdoba (10), Santiago del Estero (7) y Salta (6).
 

El mecanismo de relevamiento del Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" es a partir de un "exhaustivo monitoreo" de los medios de comunicación, donde luego se realiza un seguimiento sobre cada caso particular.
 

Por último, La Casa del Encuentro instó a considerar a la violencia sexista "como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos", lo cual ayuda a enmarcar "la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata".

 

Otros informes

 

Vale destacar que otros tres observatorios sobre femicidios y travesticidios también elaboraron un recuento de los crímenes durante los primeros cuatro meses de 2022.

Se trata del Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, y Ahora que sí nos ven (AQSNV), cuyas estadísticas difieren entre sí debido a los distintos protocolos que utilizan a la hora de obtener la información.

El Observatorio Lucía Pérez, que muestra de forma abierta en su sitio web los datos actualizados minuto a minuto sobre la cantidad de femicidios en Argentina, registró entre enero y abril del 2022 un total de 116 hechos, los cuales provocaron 92 niños y niñas se quedaran sin su madre, y contabilizó hasta el último día de abril 88 tentativas de femicidios y 117 marchas "en contra la violencia patriarcal".

En tanto, AQSNV computó 104 femicidios en lo que va de 2022 y MuMaLá dio cuenta de 88 asesinatos de ese tipo hasta el pasado 29 de abril.

Fuente: Agencia Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias