jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 16 may 2022

Conseguir medicamentos genéricos en La Plata es casi imposible: farmacias y laboratorios de rien de la ley

Entrevistamos a Guillermo Pacagnini, titular del gremio de los profesionales de la Salud, CICOP.


Alcanza con preguntar en cuaquier farmacia si disponen de genéricos para escuchar la misma respuesta: "Algunos". Y es muy frecuente  que cualquier profesional de la salud que visitemos nos presciba algún remedio por su marca comercial. 

Hoy asumió el nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang. Si el gobierno nacional siguiera con preocupación en serio la escalada de precios en las farmacias, debería intervenir para que éstas garantizaran el suministro de medicamentos genéricos.

Roberto Feletti se fue de la gestión con mucha verborragia, pero en ese tema fue auténticamente liberal. Tanto que se profundizó el problema desde que asumió en su cargo y no se conocieron medidas en función de resolverlo. Esta violación flagrante a la ley tiene gran impacto en el índice de inflación que genera temblores en todo el país cada vez que se da a conocer. 

Incluso llama la atención que el gobierno que tuvo al frente de un cargo central como el de Ministro de Salud al creador e impulsor de la norma que garantiza el expendio de remedios bajo esa modalidad, y no según las marcas comerciales (Ginés González García),  haya sido tan pasivo para intervenir en este tema.

Hoy es normal (como antes de que se sancionara la ley de genéricos) que médicos y farmacéuticos promuevan la comercialización recetando o vendiendo drogas con el nombre de fantasía de alguna firma. Los precios de los medicamentos subieron entre el 5,35% y el 7,16% en abril frente a marzo, según ADEMP, la Asociación de Entidades de Medicina Privada. 

La diferencia de precios entre algunos remedios es escandalosa. Miren una tabla que está disponible online sobre los precios de venta del diurético cuya droga, la Hidroclorotiazida,  se vende en gran medida con un nombre que se impuso en el mercado: Diurex

 

 

 

 

"Siguen las mismas dificultades"

Entrevistamos a Guillermo Pacagnini, secretario general de la CICOP para dialogar sobre este tema. El médico que encabeza esa organización gremial comenzó señalando que "la ley de genéricos fue un importante avance, porque permitió el juego para aquellos laboratorios más pequeños y les permitió estar en el mercado".

Y agregó: "Si el medicamento no tuviera la droga que dice que tiene, no podría estar a la venta en la farmacia. Por lo tanto los profesionales que recetan con el nombre comercial del remedio, o que dicen no creer en los genéricos y que desconfían en su composición,  deberían si fuera verdad denunciarlo ante la ANMAT".

"Es cierto que hay una gran diferencia entre las mismas drogas y dosis y el nombre comercial", reconoció, y afirmó que "debería estar la posibilidad de que el paciente pueda elegir la opción menos cara, o más económica, y que aquella persona que prefiere pagar por la marca más conocida lo haga".

"El problema es que hay mucha concentración que hace que las droguerías y las farmacias tengan disponibles aquellos productos de las grandes farmacéuticas. El Estado debería intervenir para que no suceda", señaló Pacagnini.

También mencionó que "hay un poco de todo en cuanto al rol de los profesionales", pero aclaró que él prescribe "el nombre de la droga en la dosis que se necesita". Y que no descarta que "un sector muy pequeño se pueda beneficiar económicamente por prescribir a un determinado laboratorio". 

"También es cierto que ahí se mezclan lo usos y costumbres. Es más fácil escribir amoxidal que amoxicilina", mencionó como ejemplo. Y consideró que "deberían tener una altísima injerencia el Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT" para evitar la prescripción de los medicamentos por su nombre comercial .

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias