viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 18 may 2022

El recorrido de los pingüinos rescatados y devueltos al mar por la Fundación Mundo Marino

Esta semana fueron asistidos ejemplares en Berisso (le pusieron de nombre “Néstor”), Valeria del Mar, Villa Gesell, Pinamar y Bahía Blanca.


Por: Willams Horacio Cabrera

Algunos pingüinos salen en busca de alimento mar adentro, cuando no lo encuentran se desconciertan, y lo más grave es que generan cuadros de desnutrición. Esas pequeñas aves al ingerir los peces consumen agua, el  faltante de su alimento les impide termorregular y por ello se lanzan a la costa.

Llegan en etapa avanzada de desnutrición, deshidratación y con parasitismo.

Suelen aparecer en toda la costa: los últimos 18 animales que devolvieron al mar esta semana fueron rescatados en Berisso, Valeria del Mar, Villa Gesell, Pinamar y Bahía Blanca.

 

 

 

 

Dentro de la Fundación Mundo Marino (FMM) en primer lugar se los “estabiliza”, con “hidratación con fluidoterapia” y “terapia térmica” para el confort del ave (en muchas oportunidades padecen de hipotermia).

Ya estabilizados se hacen los análisis correspondientes y comienza la etapa de nutrición. Al principio son raciones molidas para finalizar con peces enteros. En ese momento ya están en situación estable, en normalidad corporal.

El tratamiento dentro del establecimiento continúa con el alta médica para formar parte del grupo a ser reinsertados al mar.

Los últimos datos que se extraen son un análisis de sangre, verificación de impermeabilidad de plumas, condición corporal, actitud de comportamiento y medidas morfométricas.

Todo ese tratamiento lleva entre 60 y 90 días. Antes de su liberación se les coloca un chip de identificación.

La Fundación Mundo Marino, con este último lote liberado, contabiliza más de 10.000 animales con el tratamiento veterinario restituidos al mar en toda su historia.   

Dentro de este grupo de 18 pingüinos devueltos al mar en San Clemente, rescatados entre febrero y abril, 17 son Magallánicos y 1 es Penacho Amarillo.

Al encontrado en la playa La Balandra de Berisso lo llamaron “Néstor”.

Son rescatados, en muchos casos, por Prefectura Naval Argentina, la Fundación Ecológica Pinamar, Estación de Rescate Fauna Marina “Indio” Fidalgo y Fundación Rescate Verdemar.     

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias