viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Opinión | 18 may 2022

¿Cómo el reciclaje puede transformar la Ciudad?

Por Gastón Crespo, dirigente y ex concejal del GEN.


Vivimos inmersos en un sistema que nos hace “comprar y tirar” constantemente, algo que se denomina "economía lineal". Cada vez más, la crisis ambiental nos exige que vayamos hacia una economía circular, poniendo en práctica las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. 

Parte de la solución para lograr una economía circular es el arte del reciclaje, que no es más que la revalorización de los residuos por medio de transformaciones químicas para darle vida a un nuevo producto o reingresarlo al circuito del mercado. Esto nos permite ahorrar energía y recursos. 

Por ejemplo, las botellas plásticas requieren tres veces más agua de la que pueden contener. Esto significa que se requieren tres litros de agua para producir una botella de agua que sólo contiene un litro.

El reciclaje es una de las alternativas más amigables para la reducción del volumen de los residuos, sobre todo en lo que refiere a metales, vidrio, plástico y papel. Entonces, ¿cómo podemos aumentar el reciclaje en la ciudad? La respuesta es: separando en origen. 

Los residuos se clasifican en dos grandes grupos: los orgánicos son todos los restos de verduras, frutas, poda, hojas secas, etc.; y los inorgánicos todo tipo de papel, cartón, vidrio, plásticos y metal, etc. Si los separamos en nuestros hogares y luego los depositamos en los contenedores correspondientes, podremos colaborar no sólo con el cuidado del ambiente, sino también con el trabajo de los recicladores urbanos que subsisten a partir de este sistema de reciclaje. 

Con esta acción, podemos contribuir desde nuestros lugares a una gestión más eficiente de los residuos y, con ello, a una transformación de la ciudad, en la que históricamente hemos sufrido la acumulación de basura como un problema ambiental y de calidad de vida. Que esta semana del reciclaje nos sirva como punto de partida. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias