jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 21 may 2022

Encontraron casi 200 kilos de cocaína en un campo cercano a Pergamino y sospechan que fue arrojada desde una avioneta

Un grupo de vecinos de la localidad santafesina de General Gelly, ubicada a 38 kilómetros, aseguró que es habitual ver pasar ese tipo de medio de transporte por la zona.


Casi 200 kilos de cocaína fueron encontrados entre el miércoles y el domingo pasados en un campo de la localidad santafesina de Juan Bernabé Molina, que limita con el Partido de Pergamino. Se sospecha que habrían sido tirados desde una avioneta que días antes había sido encontrada en estado de abandono. 

El primer hallazgo ocurrió el domingo cuando dos personas que estaban cazando liebres se toparon con un par bolsos en los que había unos 85 kilos del alcaloide.

En ese momento los cazadores se comunicaron con el Comando Rural de Pergamino que dio intervención a personal de la Comisaría 8ª de Juan Bernabé Molina, ya que la droga había aparecido en una jurisdicción santafesina, a unos 80 kilómetros al sur de Rosario.

Fue en un sitio donde según conocedores de la zona es imposible acceder con vehículos. La pericia determinó que se trataba de cocaína de alta pureza y estaba compactada en panes. 

Luego del descubrimiento intervinieron efectivos de Gendarmería y encontraron entre el martes y miércoles dos paquetes más. En primer lugar, el martes pasado fueron halladas dos bolsas con 84 paquetes y al día siguiente aparecieron otras tres bolsas, cuyo peso total oscilaba entre los 100 y los 120 kilos, que sumados a los del domingo rondarían los 200 kilos, según informó el Diario Democracia de Junin.

El mencionado episodio tiene un antecedente en el domingo 17 de abril de este año cuando productores agropecuarios de la zona rural de Rancagua (Pergamino) encontraron varios bultos de papel metálico perdidos en un lote de soja. Se trataba de 90 kilos de cocaína.

En aquel momento, el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo y el fiscal Matías Di Lello dispusieron un rastrillaje en la zona y a unos 500 metros fueron encontrados otros 30 envoltorios que sumaron otros 60 kilos que estaban semienterrados en los lotes y cuyos panes tenían estampado el logo de la serie animada Thundercats.

Tras ese operativo se pudo comprobar que los paquetes eran idénticos a otros que habían sido secuestrados tres meses antes, el 19 de enero, durante un operativo que incluyó vigilancias encubiertas entre los maizales y culminó con la detención de cuatro personas y el secuestro de 130 kilos de cocaína que habían sido arrojados desde una avioneta que partió desde Bolivia.

Un grupo de vecinos de la localidad santafesina de General Gelly, ubicada a 38 kilómetros de Pergamino, aseguró que es habitual ver pasar avionetas por la zona y agregaron que el viernes pasado, en medio de un corte de luz generalizado en la zona, escucharon el motor de una avioneta cerca del campo donde se encontró la cocaína, en el Departamento de Constitución y a unos 80 kilómetros al sur de Rosario, según informó el diario La Capital.

“Siempre se dijo que descargaban mercadería de todo tipo en los campos de la zona pero pocas veces se encontró un envío y menos de estas características”, sostuvo una de las habitantes del lugar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias