viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Política | 21 may 2022

Senadores del PRO realizaron un pedido de informes a la Provincia en relación a diversas cuestiones del Censo 2022

Entre otras cosas, quieren saber si existe algún procedimiento especial para censar a los adultos mayores que quedaron pendientes.


Los senadores provinciales del PRO, Cristian Ritondo y Daniela Reich, presentaron esta semana un pedido de informes al gobierno nacional para solicitar "un riguroso detalle" sobre diferentes cuestiones relacionadas con el Censo Nacional 2022.

 

 

 

 

A través de la iniciativa presentada en la Cámara de Senadores bonaerense, los legisladores buscan determinar "cómo se instrumentó el operativo en territorio bonaerense, qué erogación significó y cuál fue la cantidad de censistas que se necesitó".

Los senadores también quieren saber "qué organismo de la provincia fue el encargado de seleccionar los censistas, cuáles fueron los parámetros de su selección, cuál fue el motivo por el cual quedaron viviendas sin censar, cuántos habitantes de la provincia quedaron sin censar y qué medidas se van a tomar para completarlo.

 

 

 

 

Además, los legisladores buscan averiguar "si existe algún procedimiento especial para censar a los adultos mayores que quedaron pendientes, qué medidas se tomarán para terminar de censar a quienes no poseen acceso al formato digital y cuáles fueron las medidas de seguridad implementadas para proteger a los censistas en los barrios de mayor conflictividad social".  Vale destacar que la instrumentación del censo en la provincia se realizó a través de la Dirección Provincial de Estadística.

Gribaudo y Reich fundamentaron su pedido en que “muchos hogares no fueron censados por razones desconocidas” y que se pudo observar "el descontento de los ciudadanos en sus redes sociales".

Por otro lado, el intendente de La Plata, Julio Garro, también mostró su preocupación por las personas que quedaron sin censar y estimó que el 15 % de la población platense no fue censada.

"Si por falencias en el operativo La Plata aparece con menos población de la que en verdad tiene, en los próximos años vamos a recibir menos recursos coparticipables de los que nos corresponden”, advirtió Garro. 

“Les pedimos a las autoridades que regularicen la situación y garanticen resultados confiables, que nos permitan trabajar en el futuro”, expresó el jefe comunal de la capital provincial.

El tema de la transferencia de fondos es la preocupación que tienen los intendentes del PRO, principalmente porque una de las formas para determinar la cantidad de fondos coparticipables que recibe cada municipio se estipula a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y una de las variables para determinarlo es el índice poblacional de los distritos.

Cabe destacar que entre las acciones para terminar con el relevamiento, se volvió a abrir la página web www.censo.gob.ar para que aquellas personas que no fueron censadas puedan hacerlo vía digital. Para esto último hay tiempo hasta el 24 de mayo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias