viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Opinión | 21 may 2022

Movilidad sustentable: “¿puedo usar biodiesel 100% en mi vehículo?”

En todo momento de crisis inflacionaria los consumidores buscan herramientas para bajar costos, y recurrir a segundas marcas incluso a productos de sustitución. Estamos atravesando una crisis muy profunda, y en el mercado de la energía los precios de las materias primas están volando. 


TAGS: BIODIESEL

Por: Williams H. Cabrera

 

El gasoil entra en ese rango y por lo tanto está sujeto a la búsqueda de opciones para mejorar costos o simplemente para reemplazarlo. En este punto entra el aceite vegetal y el biodiesel. Lo primero que hay que hacer es distinguir las tres presentaciones: 

  • Aceite vegetal: tiene propiedades similares al gasóleo, tanto el de girasol, de colza o de soja. De bajo precio, pero está restringido a los productores primarios que pueden suplantar el gasoil de petrolera dentro de su ámbito de trabajo con un tratado posterior (hay productores rurales con plantas propias o grupos de productores que se asocian para montar producción de aceite vegetal). Argentina es uno de los principales productores de aceite vegetal en el mundo. 
  • Biodiesel: es la mezcla del aceite vegetal tratado y gasóleo fósil, que se lo denomina con la B y lo siguiente es el porcentaje de aceite vegetal utilizado: por ejemplo B12. Implica que tiene un porcentaje de 12% sobre el total del combustible fósil.
  • Diesel: uno de los productos del refino de petróleo, que en realidad es el apellido del inventor del motor. Es uno de los productos con mayor participación impositiva, hasta cerca de la mitad de su precio, y el que está más cuestionado por su participación en las cantidades de CO2 emitidas. Es el combustible que mueve la producción mundial.

 

¿Puede mi vehículo diesel utilizar aceite vegetal 100%?

Lo primero que hay que decir es si, puede. Lo siguiente es que hay que saber bien la letra chica, cuales son las ventajas (aparte del precio) y los contras. El primer vehículo diesel funcionó con aceite vegetal, no existía el producto fósil.

Los fabricantes de vehículos pesados son los que más esfuerzo están haciendo para mejorar las prestaciones de los motores, adaptándolos a los aceites vegetales, sin perder prestaciones de potencia y durabilidad. Una empresa de tractores de EEUU está recomendando para sus unidades entregadas después del 2015 el uso del B20 y superior. Permiten el uso de hasta B100, recordando que tienen perdidas de potencia de hasta 12% y se aumenta el consumo general de combustible hasta un 18%.

Un fabricante de camiones sueco está alentando motores con capacidad de B100, para unidades de uso urbano, informando que reduce los niveles de contaminación hasta un 80%. La empresa dejó trascender que se utilizaron para la prueba en Argentina dos camiones similares de igual recorrido, uno con gasoil y el otro con B100.

Durante la prueba se controló factibilidad de arranque (verano – invierno), cantidad de aceite lubricante consumido, tiempos de uso de filtros, inyectores y limpieza de motor. El resultado fue similar en las prestaciones entre ambos vehículos, habiendo marcadas diferencia en “contaminación ambiental” entre el movilizado por gasoil y el B100 y en los costos finales del combustible. El que usó Biocombustible tuvo un ahorro de hasta el 30% en el global de precio final. 

Para los vehículos livianos, los más comunes son pickup 4x4, los fabricantes son más reticentes a dar precisiones sobre el uso de Aceite Vegetal sin cortes. Hay casos de productores rurales que aseguran no tener problemas con el uso de Aceite Vegetal directamente, pero en nuestra consulta entre mecánicos de la ciudad no encontramos uno que aliente su uso. Todos los entrevistados recomendaron el no uso sin cortes y mucha prudencia con los cortes mayores a B20.

En primer lugar el Aceite Vegetal es más saludable al motor porque no contiene azufre, el gasoil es un producto sucio deja rastro por dónde pasa. Todos señalan posibles problemas serios de bombas inyectoras, disminución notable de potencia de motor, problemas de filtro y de arranque en frío al uso de Aceite Vegetal sin cortes. Hay un extra de corrosión, el agua no se mezcla con el aceite, los conductos metálicos, el caucho y el plástico atraen humedad generando un punto de conflicto. 

Lo que todos recomiendan sí, es el consumo de Biocombustible con un corte mayor al usado actualmente. En distintos países, Brasil a la cabeza, están alentando cortes del 25/30 por ciento en general y para los vehículos pesados hasta un 50 por ciento. Siempre utilizando Aceite Vegetal Tratado de buena calidad (de color amarillo, como el aceite de girasol) es el futuro para los motores a gasoil.

La provincia de Santa Fe es la Vaca Muerta del Aceite Vegetal en Argentina. Solo esta provincia puede abastecer las necesidades del mercado argentino para cortes de hasta 20/25 por ciento. Las grandes flotas de camiones deberían tener acceso diferenciado a un B30/B35 para una mejora sustancial de costos, también mejorar notablemente sus notas ambientales.

Los fabricantes de vehículos livianos deben informar más sobre las propiedades del Aceite Vegetal y los cortes de Biodiesel. Hacen muy poco por adaptación de motores y la información que bajan a sus consumidores sobre estos temas es muy pobre. Economía, ecología y autoabastecimiento energético no siempre van de la mano, falta voluntad para legislar o voluntad para tomar decisiones que privilegien a los consumidores.                 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias