viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 may 2022

Se realizó la audiencia pública por la obra del "Paseo Costero" en Hudson y aseguran que "el 75 % de los oradores se opuso"

Así lo manifestó el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente


El jueves pasado, en el Complejo Cultural Municipal  La Humanitaria de Berazategui, se llevó a cabo la audiencia pública convocada por el Municipio en relación al proyectado "Paseo Costero" que se realizará en la ribera de Hudson y actualmente está paralizado por una medida cautelar dispuesta por la Justicia y pedida por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

De la convocatoria, que se realizó desde las 14 horas, participaron muchos vecinos y organizaciones ambientalistas, entre ellas el mencionado Foro.

Al respecto, a través de un comunicado la mencionada organización ambientalista denunció que "la audiencia tuvo varias irregularidades ya que dos de los principales presentadores del proyecto no estuvieran presentes sino que lo hicieran a través de videos. Se trata de Nahuel Schenone, consultor de la Fundación Bosques Nativos para la Biodiversidad, y el ingeniero José Luis Basualdo, encargado de la presentación de las obras complementarias".

Además, el Foro cuestionó que el presidente de la audiencia y secretario de Ambiente local, Andrés Piccini, haya resuelto que no se pudieran realizar preguntas a los expositores y lo calificó como "un acto de autoritarismo". 

"De cualquier manera, con solvencia y mayor conocimiento de la situación en la costa de Hudson, uno a uno los y las oradoras fueron demostrando las incongruencias del proyecto, quedando absolutamente claro que la preocupación central había sido la protección de los barrios privados actuales y futuros", manifestó la organización.

"Quienes se opusieron a la obra probaron que no hay un plan de remediación del bosque y sus humedales, y mucho menos de protección del ecosistema ribereño, sino que es un simple “paseo” para maquillar el desastre", denunció el Foro. 

Según fuentes del Foro, el 75 % de los oradores se opuso a las obras y la mitad de los que expresaron su apoyo llamaron a que haya un diálogo mayor "para encontrar una solución a las diferencias".

Por último, la organización desmintió los dichos de Schenone, quien sostuvo durante la audiencia que se había consultado a las organizaciones sociales y ambientales, y entre ellas mencionó al Foro Regional en Defensa del Río  de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente. "Nunca fuimos convocados y jamás obtuvimos respuestas a las cartas enviadas",aseguró el Foro, impulsor de la mencionada medida cautelar en el 2016. 

"A pesar de la voluntad mayoritaria de los presentes hay que seguir con atención el hecho de que la audiencia no se inscribe en ningún acto administrativo y que fue presentada como una consulta para luego iniciar un camino que llevaría el proyecto al Ministerio de Ambiente, a la Dirección de Hidráulica y a la propia Justicia ya que la obra está detenida por una cautelar que tiene plena vigencia", manifestaron desde la organización ambientalista.

"Es por ello que Hugo Guerrieri (director ejecutivo de Berazategui 2050) adelantó que recién el año próximo se podría llamar a una licitación y preparar la obra. Esta forma de actuar no resulta clara y nos llama a mantenernos en alerta porque no van a dar por perdida la batalla",concluyó el Foro. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias