jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 2 jun 2022

Por primera vez en la historia de la medicina trasplantaron una oreja impresa en 3D con células humanas

Usaron material biológico de la paciente.


Una mujer que nació con un defecto congénito en una oreja se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un implante impreso en 3D hecho con sus propias células humanas.

La empresa de biotecnología 3DBio Therapeutics, ubicada en Queens, Nueva York (Estados Unidos) creó la oreja artificial que después trasplantaron los médicos, según informó el New York Times.

 

 

 



El mismo medio de prensa aclaró que la mujer nació con microtia, un defecto congénito poco frecuente que hace que el pabellón auricular u oído externo sea pequeño y malformado, lo que puede afectar la audición.

Especialistas destacaron que la operación, parte de la primera experimentación clínica con esa tecnología, fue un "extraordinario progreso" en el campo de la ingeniería de tejidos, según informó la agencia de noticias ANSA.

La nueva oreja fue trasplantada en marzo y moldeada con la misma forma que le corresponde a ese órgano izquierdo de la mujer. La empresa aclaró que ahora seguirá regenerando el tejido del cartílago para darle el aspecto y la sensación de una oreja natural.

"Definitivamente, es una gran cosa", dijo Adam Feinberg, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad Carnegie Mellon, y destacó:  "Esto demuestra que esta tecnología ya no es un 'si', sino un 'cuándo'".

Mientras tanto, el experimento clínico, que se realizará a 11 pacientes, todavía está en curso y es posible que los trasplantes generen problemas de salud imprevistos. Pero dado que las células provienen del mismo tejido que el paciente, la empresa señaló que es "probable" que el nuevo órgano no sea rechazado por el cuerpo.

 

¿Narices en 3D?

La empresa de biotecnología 3DBio Therapeutics asegura la misma tecnología podría usarse para reemplazar otras partes del cuerpo humano como por ejemplo discos espinales, nariz, meniscos de la rodilla, manguitos rotadores y tejido reconstructivo para nodulectomías.

"Es tan emocionante, a veces tengo que moderarme un poco", manifestó Arturo Bonilla, cirujano reconstructivo que realizó la operación de implante, y pronosticó: "Si todo sale según lo planeado este resultado revolucionará el mundo".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias