viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Universidad | 11 jun 2022

Piden que investiguen posibles casos de abuso sexual en el jardín de la Escuela Anexa y arrecian las críticas contra sus autoridades

En la Escuela Graduada "Joaquin V. González" (conocida en La Plata como "Escuela Anexa") dos mamás del jardín de infantes denunciaron casos de abuso sexual. Fueron, de acuerdo a lo que aseguraron a este medio, desoídas por las autoridades del establecimiento educativo. El lunes un grupo brindará una conferencia de prensa.


Por: Nicolás Harispe

En la ciudad de La Plata el jardín de infantes más destacado por toda la comunidad es el de la llamada "Escuela Anexa", cuyo nombre formal es Escuela Graduada "Joaquin V. González".

Pertenece a la Universidad local,  y para los padres y madres de la capital bonaerense lograr una plaza en ese lugar resulta casi un milagro, ya que se accede por sorteo.

Esta observación que hace Info Blanco Sobre Negro es para poner en claro que no se trata de cualquier centro educativo. Y la casa de estudios, es decir la UNLP, gracias a su reconocida calidad educativa le otorga una presunta jerarquía por sobre el resto de los establecimientos de nivel inicial. 

Pese a todo, las autoridades encabezadas por María Celeste Carli son objeto de durísimas críticas de parte de un grupo creciente de madres y padres. La bomba explotó luego de que se difundiera puertas adentro el caso de una madre que denunció ante la DDI que su hijito  pudo haber sido abusado por un no docente. 

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, otra madre relató que "un nene contó en su casa que un hombre que trabaja en la escuela lo molestaba, lo vigilaba, y un día lo agarró sin mediar palabra", y continuó: "Luego le hizo hacer movimientos con las manos y acariciarle el pecho dos veces. Ahora la criatura tiene mucho miedo, y no va al jardin desde hace varios días por esa razón".

Las mamás y los papás del jardín de la Anexa señalaron en la charla con este medio que existen gravísimas "irregularidades a nivel educativo", y explicaron: "Nos enteramos que los no docentes comparten áreas comunes con nuestros hijos. Por ejemplo la biblioteca, el  corredor, el patio y otros lugares del edificio, muchas veces sin la mirada de las docentes". 

También mencionaron que "algunos ciquitos se expresan y otros no porque todavía no hablan". Y que "un niño empezó a repetir expresiones como 'la puerta' , 'el señor', cosas propias del jardin, y terminó diciendo que alguien lo molestaba, lo vigilaba, y que lo agarró sin mediar palabra".

El año pasado hubo "otro caso, de un nene al que le hicieron bajar el pantalón y mostrar la cola", aseguró una madre que también charló sobre este tema con Info Blanco Sobre Negro.

Pero, aseguró, "en el colegio las autoridades dijeron que 'eso era cosa del niño'". Y lo peor que, según la entrevistada,  respondió la directora  María Celeste Carli cuando planteó que investiguen el caso fue: "A ese hombre lo conozco hace 40 años, y confío en él". 

"¿Cree que los abusadores van con un cartel que dice "Soy abusador"?, agregó, aunque no negó que hace falta investigar antes de sacar conclusiones. "Pero ella (en referencia a la directora) lo descartó de plano, ¿cómo puede ser?", completó.

 

Dos casos, sólo por ahora una denuncia

Sobre el caso que relatamos primero, y que tuvo lugar hace unos días, hay una denuncia presentada recientemente ante la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata. Esta semana la mamá que no fue escuchada en el jardín el año pasado, también hará la denuncia correspondiente. 

Además, el lunes a las 12.45 un grupo de madres y padres de sala fucsia brindarán una conferencia de prensa en la puerta del colegio, confirmaron a este medio. 

"La Anexa es un cachivacherío, no están capacitados, se suponía que era un lugar de prestigio, les pasa todo delante de sus narices", lanzó una mamá que asegura haber debatido con la directora sobre estos temas.

También contó a Info Blanco Sobre Negro que pidieron a la directora que cese el intercambio cotidiano entre los adultos no docentes y los menores. Puso como ejemplo que uino de ellos le suele decir "¿Qué hacés princesa?" a niñas del colegio y reflexionó: "¿Qué necesidad hay de que adultos interactúen y tengan una relación cotidiana con nuestro hijos o hijas si no son docentes?". 

 

Hacerse cargo

Lo que señalan padres y madres es que "nadie se hace cargo" de lo que incumbe resolver al gabinete psicopedagógico.

Mencionan el caso de un alumno que "caga a a palos a todo el resto", lo que habría generado quejas y reproches muy duros contra las autoridades del colegio.

"La respuesta es siempre alguna evasiva. Si no pueden o no quieren hacerse cargo de que un menor es violento con los demás, es difícil que tomen cartas en el asunto", concluyeron en referencia a los pedidos para que se investigue la comisón de delitos conrta la integridad sexual de los menores. 

 

 

Flyer que compartió un grupo de padres con Info Blanco Sobre Negro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias