jueves 30 de junio de 2022 - Edición Nº 29.188

Gremiales | 15 jun 2022

Un grupo de trabajadores del Instituto Biológico "Tomás Perón" se manifestó en contra del proyecto para convertirlo en Sociedad del Estado

"Es un paso hacia la privatización", denunció a este medio Adriana Mansilla durante una manifestación frente al Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense.


En el marco de una reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para tratar el proyecto que busca convertir el Instituto Biológico "Tomás Perón" en una sociedad del Estado, un grupo de trabajadores del organismo descentralizado provincial se manifestó este miércoles en las puertas del Anexo de la Cámara ubicado en 53 entre 8 y 9.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, una de las trabajadoras del Instituto, Adriana Mansilla, consideró que la iniciativa "es totalmente negativa tanto para la salud pública como para el derecho de los trabajadores".

"Este proyecto intenta hacer que todas las actividades que realiza la institución y todos los productos que desarrolla pasen a depender de una sociedad del Estado donde todo va a tener un costo, por eso lo consideramos un paso hacia la privatización", manifestó la trabajadora.

Vale destacar que en la actualidad el "Tomás Perón" es un ente descentralizado del Estado bonaerense que depende del Ministerio de Salud y, según Mansilla, "con este proyecto la cartera de salud cede parte de sus funciones para el cual fue creado y abandona su misión". 

"En este momento, los medicamentos, sueros y vacunas, así como muchas prestaciones, diagnósticos de enfermedades infectocontagiosas, que se realizan en el Instituto son totalmente gratuitas y con este proyecto todo va a tener un costo", detalló la trabajadora.

"Además de esto último, la iniciativa también perjudica a los trabajadores ya que nos modifican la jubilación y perdemos la insalubridad", agregó Mansilla, y resaltó que han hablado con distintos abogados que les han dicho que "es contradictorio" que los derechos actuales que tienen como trabajadores del Estado sean contemplados por la Sociedad del Estado y bajo la ley de contratos de trabajo.

"Más allá de esto último, y la posibilidad de hacer un convenio colectivo, el proyecto carece de fundamento e iría contra el principio de salud universal de a igual trabajo igual salario", agregó la trabajadora a este medio. 

Por último, Mansilla comentó que se reunieron con las autoridades del Ministerio de Salud para comentarles su postura y llevarles un petitorio con sus reclamos "pero se mantienen en su postura" y también mantuvieron un encuentro con diputados de Juntos por el Cambio, que les aseguraron su acompañamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias