jueves 30 de junio de 2022 - Edición Nº 29.188

Gremiales | 15 jun 2022

ATULP celebró sus 90 años de historia y su secretario general llamó a "seguir defendiendo entre todos la Universidad pública"

Este martes se llevó a cabo un acto en la Facultad de Psicología de la UNLP.


La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) llevó adelante este martes un acto para celebrar sus 90 años de historia en el Salón Auditorio de la Facultad de Psicóloga de la Casa de Estudios platense. Del evento participaron representantes de la comunidad académica y figuras de la política del ámbito local y provincial.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, destacó “la lucha histórica del sindicalismo” y recordó que “ATULP se gestó en un momento complicado del país, eso habla de su ADN, de su lucha y resistencia, como en la década del 70 cuando la dictadura opacaba los derechos de los trabajadores".

 

 

"La relación entre la UNLP y ATULP es una relación que contribuyó a construir la Universidad que conocemos hoy. Hubo mucho trabajo conjunto que permitió alcanzar hitos como el logro del convenio colectivo de trabajo, la reforma estatutaria del 2008, el establecimiento del sistema del concurso en el 2012, la construcción del barrio "Semilla Rodríguez" en Berisso, la ampliación de la histórica casa de 44, el fortalecimiento de la planta nodocente, entre otros”, detalló el presidente de la Universidad.

Finalmente, el titular de la UNLP instó a los presentes “a seguir trabajando juntos porque aún queda mucho por construir y para seguir ampliando derechos en beneficio de los trabajadores de nuestra querida Universidad”.

Por su parte, el secretario general de ATULP, Raúl Archuby, repasó los hechos más salientes de sus 90 años de vida y destacó la importancia de “seguir defendiendo entre todos la Universidad pública porque no sólo debe ser pública para estudiar sino también para trabajar”.

Del acto también participaron el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa; el secretario general de la FATUN , Walter Merkis; la decana de la Facultad de Psicología, María Cristina Piro; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Nación, Leandro Quiroga; y la vicepresidenta del Área Institucional, Andrea Varela; además de decanos y funcionarios de la UNLP.

 

Historia de ATULP

 

El 14 de junio de 1932, en un aula de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, tuvo lugar lo que significó la organización de ATULP. Asistió personal administrativo de categoría superior y se constituyó la primera Comisión Directiva, con carácter transitorio. Se originó así el gremio que nuclea a afiliados y afiliadas nodocentes.

 

 

En la historia de ATULP, vale recordar el protagonismo que tuvo Ernesto “Semilla” Ramírez, imprescindible e histórico dirigente sindical que fue perseguido y desaparecido por la última dictadura cívico militar que ocurrió entre 1976 y 1983.

“Semilla” Ramírez fue secretario general del gremio durante el período 1965-1975 hasta la intervención que sufriera el sindicato. Asimismo, lo siguió siendo por legítimo mandato de sus compañeros cuando fue detenido-desaparecido el 1º de septiembre de 1977 en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Otro hito del gremio fue la unificación de la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales, que se llevó adelante el 26 de noviembre de 1973 en el marco del Congreso realizado en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán.

La consolidación de una estructura sindical federalista permitió que se pudiera avanzar en la construcción de una Federación Nodocente Nacional (FATUN) que pensara el rol de los trabajadores como pilar esencial en el crecimiento y desarrollo de la educación superior en Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias