jueves 30 de junio de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 15 jun 2022

Se viene "Mundo Nuevo" a la República de los Niños de La Plata para que los más chicos conozcan, imaginen y reflexionen sobre el tiempo

La iniciativa está organizada por la Universidad Nacional de La Plata.


El próximo jueves 23 de junio, a las 11 horas, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inaugurará "Mundo Nuevo" en la República de los Niños de La Plata para que los más chicos "aprendan, disfruten y tengan una experiencia compartida junto con docentes y familias".

 

La iniciativa contará con dos iniciativas, una de ellas será la exhibición interactiva "Pasatiempo" y la otra la intervención teatral "Intervalo", actividades que invitan a conocer, imaginar y reflexionar sobre el tiempo y su paso desde la mirada de múltiples disciplinas. Vale destacar que ambas propuestas son desarrolladas con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 

"Intervalo" es una obra de teatro y ciencia, con carácter de intervención artística, que desarrolla la temática del tiempo desde múltiples enfoques. Desde la metáfora, la poesía y el juego de los cuerpos en escena invita a pensar y curiosear sobre el tiempo: ¿Tiene forma?, ¿Dónde se esconde?, ¿Cómo se siente?, ¿Quién lo dirige?, ¿Se gasta?, ¿Cómo se guarda?

 

En tanto que "Pasatiempo" es una exhibición lúdica e interactiva que invita a conocer, imaginar y reflexionar sobre el tiempo de un modo activo y vital, en la paradoja de que mientras se lo piensa y percibe éste transcurre. La exhibición incluye la mirada de distintas disciplinas como astronomía, historia, paleontología, arqueología, biología, Educación Sexual Integral, artes visuales, literatura, diseño, comunicación y educación.

 

El contenido de la exhibición está organizado sobre la base de cinco ejes temáticos:

 

"El tiempo cambia y nos cambia": una larva se transforma en mariposa, una semilla se convierte en árbol, la primavera sucede al invierno y las niñeces se vuelven adultas. Ciclos de vida. Etapas, cambios y permanencias. Procesos, identidades y trayectorias de vida.

 

"El tiempo se guarda": un fósil, un tronco y una vasija nos hablan del pasado. Una foto, aquel aroma o ese juguete de la infancia que hacen evocar otros tiempos. “Aprehender y estudiar el tiempo para comprender, comparar, predecir, atesorar, hacer memoria, recordar y no olvidar. El tiempo y su registro, estudiado desde distintas disciplinas científicas: biología, paleontología, historia, arqueología. Tiempos, biografías, memorias individuales y colectivas.

 

"El tiempo se mide": calcular el tiempo y su paso.  Nombrarlo, cuantificarlo y anticiparlo. Con el sol, las fases lunares, con cronómetros, relojes o calendarios.  Marcar los tiempos y organizarlos en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años. En momentos o en instantes.

 

En amaneceres y anocheceres, en meses y estaciones. El tiempo: períodos, escalas temporales, duraciones, segmentos y mediciones. Tecnologías del tiempo. El tiempo como experiencia vital que nos habita y marca nuestros ritmos biológicos, sociales y culturales.

 

"El tiempo se piensa, se siente y se imagina": la historia que avanza y retrocede.  El tiempo lineal y circular. El futuro que promete y amenaza. La memoria del pasado y el olvido. El tiempo que se “pierde” y el que se “gana”. A veces corre, vuela y se hace corto.  Otras, parece estar quieto y no transcurrir.

 

El tiempo se estira, encoje, acelera, agita, calma, pasa fugaz o lentamente; recién comienza o se termina y ya no vuelve atrás. El tiempo por venir: sueños, deseos y futuros. El tiempo como construcción histórico-social. Concepciones y percepciones sobre el tiempo, la historia, el pasado, el presente y el futuro. Tiempo objetivo y subjetivo. El tiempo y sus formas. Imaginaciones y proyecciones sobre el tiempo.

 

"El tiempo se comparte": espacio para “perder” el tiempo, demorarse y leer de manera compartida. Un acercamiento al tema del tiempo a través de los libros y la literatura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias