jueves 30 de junio de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 17 jun 2022

El Concejo Deliberante de La Plata creó la Comisión Especial de Actualización Legislativa para actualizar las normas del Digesto Municipal

Durante la sesión realizada este jueves.


El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves la creación de la Comisión Especial de Actualización Legislativa, cuyo objetivo será el estudio, actualización, depuración, ordenamiento y modificación de las normas del Digesto Municipal y el Reglamento Interno del deliberativo local.

Según fuentes legislativas, la medida busca evitar la superposición normativa, facilitando su conocimiento y contribuyendo a lograr mayor seguridad jurídica. La comisión estará integrada por ocho concejales y se respetará para su conformación la representación en cada bloque. Además, la actualización normativa contará con perspectiva de género.

Por otro lado, los ediles ratificaron el contrato de comodato suscripto entre la Municipalidad de La Plata y la Fundación Cielo para crear un Centro de Día para jóvenes adultos con capacidades diferentes, con instalaciones diseñadas para el aprendizaje terapéutico, recreación, contención emocional y desarrollo de actividades inclusivas. Estará ubicado en la zona norte de la ciudad.

Además, los concejales aprobaron instituir en territorio municipal cada 28 de junio como jornada de reflexión por los derechos de las personas LGTBI+, reivindicado a referentes de la comunidad que hayan trascendido por su labor en pos de sus derechos.

También se aprobó una ordenanza para que todas las unidades habilitadas del transporte público de pasajeros y en las paradas de colectivos se coloquen calcomanías con pictogramas diseñados y planificados para personas que tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista). La medida fue impulsada por el concejal del Frente de Todos Facundo Albini.

Por otro lado, el cuerpo autorizó a colocar una placa recordatoria en el Salón Dorado del Palacio Municipal en memoria de Jorge Julio López al cumplirse 15 años de su desaparición forzada; y expresó su beneplácito por los proyectos de ley presentados en el Senado bonaerense por los legisladores Marcelo Daletto y Juan Pablo Allan, los cuales proponen modificaciones a la ley electoral 5.109, contemplando la utilización de la Boleta Única.

Los concejales también destacaron el desempeño de sus funciones a los inspectores de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, Juan Pablo Diaz Subils; Verónica Rosa Bustos; Ángel Martínez, en apoyo y acompañamiento en los lamentables hechos que atravesaron en el marco de los operativos los días 8,13, y 19 de febrero de 2022, donde fueron agredidos.

En otro orden, los ediles manifestaron el acompañamiento del cuerpo al proyecto de ley para la regulación del sistema de cooperación para el fortalecimiento del sistema provincial de seguridad pública de la provincia de Buenos Aires, presentado en la Cámara de Diputados bonaerense.

El concejo también aprobó instituir el mes de junio de cada año como mes de la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica). La iniciativa fue impulsada por la concejala Belén Muñoz, y manifestó su beneplácito por el 131° aniversario de la fundación de la Unión Cívica Radical (UCR). La iniciativa fue elevada por el concejal de Juntos Diego Rovella, quien destacó que "la UCR le dio al país cinco presidentes que con orgullo no tuvieron que desfilar por la Justicia. Fueron presidentes que hicieron de la austeridad una forma de vida".

En cuanto a los proyectos ingresados, ingresó uno para declarar a La Plata como ciudad amigable con las mascotas. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Juntos, Romina Cayón. Fue girada a la Comisión de Legislación.

Además, tomó estado parlamentario el proyecto que propone crear la Defensoría de los derechos de las adultas y adultos mayores. La iniciativa es impulsada por el Frente de Todos y fue girada a las comisiones de Seguridad y Hacienda; y la concejal del Frente de Todos Paula Lambertini ingresó uno para crear el "Boleto Único Terciario". La iniciativa fue girada a la Comisión de Transporte.

 

Homenajes
 

Se declaró de Interés Cultural al grupo folclórico "Sueños dorados". La iniciativa fue impulsada por la concejala del Frente de Todos Paula Lambertini.

Más adelante, se destacó de Interés Cultural la jornada que se desarrolla en el Centro Recreativo Vecinal Campito N °5 en el marco del "Día Internacional de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato a las personas adultas mayores".

Los concejales también distinguieron como "Joven Protagonista de la Ciudad" a Ámbar Corbalán Miranda, tenista de 11 años que se coronó ganadora de la liga sub 12 en el Club Gimnasia y Esgrima La Plata. La iniciativa fue impulsada por la concejala Verónica Rivas.

Se declaró el beneplácito del cuerpo por el nonagésimo aniversario de la creación de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata. La iniciativa fue impulsada por la concejala del Frente de Todos Yanina Lamberti

También se reconoció como "Vecino Destacado" al bioquímico Alberto Viegas Caetano. La distinción fue impulsada por la edil Yanina Lamberti.

Los concejales manifestaron su beneplácito por el premio latinoamericano y caribeño de Ciencias Sociales que recibió la profesora Ana Barletta. La iniciativa fue impulsada por el concejal del Frente de Todos Guillermo Cara.

Se declaró de Interés Municipal el libro "El Estado y el negocio de la salud. La producción de medicamentos como herramientas estratégicas de la salud pública argentina: 1946-1966". La iniciativa fue impulsada por la concejala Yanina Lamberti.

Los concejales expresaron su beneplácito por la muestra fotográfica de perros en adopción que se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, realizada por la fotógrafa platense Monserrat Marín. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Juntos, Romina Cayón.

También se declaró de Interés Municipal el 80 Aniversario de la Biblioteca Popular Romerense. La iniciativa fue impulsada por el concejal de Juntos Juan Manuel Martínez Garmendia.

Se declaró de Interés Municipal el programa radial "Historias de La Plata". La distinción fue impulsada por la concejala de Juntos Raquel Krakover.

Por último, se declaró de Interés Municipal las actividades los 20 de junio por "Los amigos de la Bandera grande de Villa Elisa". El reconocimiento fue elevado por el concejal del Frente de Todos Luis Arias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias