lunes 04 de julio de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 22 jun 2022

Reclaman que pongan fin a "las campañas oftalmológicas ilegales, impulsadas por grupos económicos e intereses políticos"

El Consejo Argentino de Oftalmología y el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires.


El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y los Colegios de Ópticos de las provincias de Buenos Aires (COPBA), Córdoba, Jujuy y Misiones, presentaron un pedido al Ministerio de Salud de la Nación para solicitar "una intervención urgente que erradique las campañas oftalmológicas ilegales que se están desarrollando en todo el territorio nacional".

Consultadas por Info Blanco Sobre Negro, la vocera de prensa de una de las entidades explicó que la crítica apunta "no a un sector en particular" sino "a distintas organizaciones sociales y hasta partidos políticos que entregan anteojos en actividades comunitarias que no fueron prescriptos, y pueden ocasionar problemas a los supuestos beneficiarios".

Las campañas denunciadas, aseguran, "son llevadas adelante por grupos económicos, que no son médicos ni ópticos, y que recetan y venden anteojos sin control alguno a diversos sectores de la población, en particular a los de escasos recursos, generando un grave riesgo para la salud visual".

El Presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, Juan S. Rivero, expresó: “La prescripción de anteojos o lentes de contacto constituye un acto médico que conlleva el diagnóstico y/o sospecha a confirmar de enfermedades generales que afectan en un todo al organismo humano. Es mediante el examen de los ojos que los médicos oftalmólogos no solo detectamos problemas refractivos, tales como la miopía, astigmatismo o presbicia, sino también enfermedades que pueden derivar, en caso de que no sean detectadas a tiempo, en la ceguera o pérdida de la visión (glaucoma, desprendimientos de retina, retinopatía del prematuro, etc.)”.

En la misma dirección se manifestó la Presidente del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires, Óptica Judith Pizzatti, al señalar que “en los lugares más pobres de la Provincia de Buenos Aires se está poniendo en riesgo la salud visual de la población vendiendo anteojos sin control médico ni óptico alguno, en un gran negocio fuera de la ley que en muchos casos es apoyado por sectores políticos”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias