lunes 04 de julio de 2022 - Edición Nº 29.188

Información General | 22 jun 2022

El 17% de las conexiones a Internet son por fibra óptica

¿Sabías que el Internet por fibra óptica es la tecnología más eficiente para estar conectados? Te contamos por qué y cómo es la situación en el país.


Internet por fibra óptica es la tecnología más eficiente para estar conectado. En la Argentina, hay más de 10 millones de usuarios con accesos a este servicio, sin embargo sólo el 17 por ciento lo hace a través de cable de fibra óptica, lo que muestra todo lo que todavía se debe trabajar para que este porcentaje crezca. 

¿Por qué es importante que haya más Internet por fibra óptica? Por lo que se dijo en primer lugar: es la tecnología más eficiente para conectarse, la que menos se corta, la que ofrece mayor velocidad de descarga y también de carga.

Dicho esto de otro modo, el Internet fibra óptica  llegó para cambiar paradigmas. Además, la velocidad de Internet no solo se nota en el tiempo que demora una página en bajar o  mostrar un resultado de búsqueda, también te das cuenta en lo rápido que sube lo que que se postea en una red social, la facilidad con que se interactúa en un juego o por el ida y vuelta del diálogo que se logra mediante una videoconferencia.

 

Inicios del Internet por fibra óptica en Argentina

Internet por fibra óptica comenzó a desplegarse en la Argentina en 2017.  Sin embargo, la presencia de estas redes no viene creciendo en un nivel similar al del cablemódem, tal como se ve en los datos abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). 

Es decir, pese a que es la mejor tecnología para conectarse a Internet en casa, la fibra óptica no lo hace por encima de otras tecnologías más antiguas, tal como es el cablemódem.

 

 

Situación actual

De todas las compañías que ofrecen este servicio para los hogares, Claro es el proveedor que cuenta con la red de fibra óptica más extendida en el país. Según datos de la industria, lo que convierte a la compañía en la más competitiva en términos de servicios de internet por fibra óptica disponibles. 

Este dato no es menor puesto que los argentinos requieren y necesitan cada vez más de Internet por fibra óptica para el día a día, comenzando por el trabajo. Un estudio de Microsoft reveló que el modelo de trabajo híbrido se impone en las organizaciones en la Argentina.  

Esta modalidad, que combina la presencialidad con la virtualidad, alcanza al 91 por ciento de los argentinos que, antes de la pandemia, asistían a una oficina y que, ahora, prefieren tener esa alternativa como opción. Para ellos, nada mejor que internet por fibra óptica. 

El informe mencionado arrojó que el 91% de los encuestados asiste de una a tres veces por semana a la oficina, de los cuales el 34% va dos veces por semana, el 29% solo un día por semana, el 28% asiste tres días, y solo un 9% concurre cuatro veces a la semana.  

Aquel esquema consistente en asistir los cinco días a la semana a la oficina ha quedado obsoleto. Esto muestra la necesidad de contar con internet hogar para cumplir con las actividades diarias, comenzando por el trabajo. 

 

Fibra óptica, el servicio ideal de Internet para el hogar

Internet por fibra óptica se impone para responder a esta nueva tendencia que terminó de surgir con las restricciones impuestas en el marco de la pandemia.  Y aquí es donde Claro hace la diferencia puesto que brinda las alternativas más convenientes para contar con Internet por fibra óptica en caba y el interior del país.  

Esto muestra que contratar Internet por fibra óptica está rezagada en sus despliegues en la Argentina en comparación con otros países de la región. El 17% de enlaces por fibra óptica existentes en la Argentina, está lejos del 56% en Chile, del 62% en Brasil y del 80 por ciento logrado en Uruguay.

 

 

La propuesta de Claro

Los planes de Internet para tener en casa que ofrece Claro, y que se pueden consultar en la página web, se ajustan a las necesidades de conectividad y los bolsillos de los argentinos sin, por ello, perder calidad.  

Se ofrece en velocidades que arrancan en los 50MB hasta los 300MB y, en todos los casos, incluye línea fija, dos servicios con los que se pueden satisfacer plenamente los requerimientos de conectividad para el trabajo remoto por ejemplo.  

Y que también se postulan como ideales para cuando hay que seguir clases virtuales, realizar las tareas que piden desde la escuela, y hasta participar de conferencias, cursos y webinars que encontraron en la vía virtual un modo de expandir sus alcances. 

Hasta se tiene la posibilidad de contratar el servicio de cable e Internet junto. Con lo cual representa una gran alternativa, más que se trata de una tecnología ideal o la mejor opción para estar conectados con alta calidad. El plus, los planes de Claro se ajustan a cada necesidad. 

Fuentes: Enacom; Microsoft - El futuro del trabajo (híbrido)

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias