sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 28 jun 2022

La Fetraes trabaja en un "Paseo de Compras de la Agricultura Familiar" cerca de La Plata para crear un lazo directo entre productor y consumidor

Estará ubicado en el Parque Pereyra Iraola.


Por: Federico García

La Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs) trabaja en el desarrollo de un "Paseo de Compras de la Agricultura Familiar", que estará ubicado en un predio de cuatro hectáreas ubicadas dentro sector productivo del Parque Pereyra Iraola.

Vale destacar que la FeTraEs es una organización que tiene varias ramas, entre ellas la gastronómica, la textil, la metalúrgica y la rural. Dentro de esta última, en la zona de La Plata, Berazategui y Florencio Varela trabajan alrededor de 1500 familias.

Según los organizadores del Paseo, el objetivo es hacer una "huerta demostrativa", donde los vecinos puedan comprar las frutas y verduras que cosecharán los productores y que pueda conocer cómo es el proceso, así como también podrán degustar distintos tipos de comidas.

Al respecto, Info Blanco Sobre Negro dialogó con Néstor Villacorta, uno de los que está detrás del proyecto e integrante de la Asociacion de Productores de la Economía Regional que, a su vez, forma parte junto a otras organizaciones de la Fetraes Rural. 

"Es una idea que tenemos hace un par de años y queremos que demuestre lo cultural de los compañeros que producen alimentos frescos todos los días y que a su vez puedan venderlo, e incluso la gente pueda cortar con sus manos la comida que se van a llevar y conocer de qué forma se produce", detalló Villacorta.

"El objetivo es que le sirva a los compañeros como forma de comercialización porque una de las dificultades que tenemos es poder comercializar a un precio justo, y la idea es generar nuevos mercados que garanticen eso para terminar con los intermediarios que empobrecen cada vez más al productor", añadió el referente de la Fetraes Rural.

Actualmente, en el predio donde irá el Paseo se están construyendo los baños y ya se colocaron cincuenta plantas decorativas. "Calculo que este fin de semana vamos a empezar con el laboreo de suelos y a mediados de agosto empezaríamos a plantar con el objetivo de abrir al público en ese momento. Nos estamos atrasando a propósito porque es temporada de invierno y apostaríamos todo a lo que es la de primavera", especificó Villacorta.

Entre los productos que se cosecharán en el predio estarán el tomate, morrón, pepino, chaucha, zapallito, anco,melón, zandía, frutilla, acelga, perejil, lechuga, rúcula, radicheta, remolacha, repollo, además de aromáticas y flores. 

Villacorta también aseguró que otro de los objetivos será "abastecer a los comedores populares que hay en la Fetraes, para comercializar, para llevarle un bolsón económico a cualquier compañero nuestro y para los vecinos de los barrios".

Por otro lado, el referente de la Fetraes en La Plata, Hugo Lizarraga, también dialogó con Info Blanco Sobre Negro y aseguró que desde la organización apuestan por la agroecología y la economía social, y aseguró que "si bien el sector es fuerte en la producción su debilidad está en la venta al público y termina en las manos de la especulación".

"En ese punto, el proyecto en el Parque busca poner al alcance del consumidor un producto sano y seguro, y que vaya del campo a la mesa del consumidor", añadió Lizarraga.

En otro orden de cosas, el dirigente platense se refirió a un proyecto del Ejecutivo local que, según manifestó, busca "inhabilitar la perforación al acueducto Puelche en el sector florifrutihortícola de La Plata, lo que perjudicaría a los productores que sacan agua de ahí, además de prohibir la instalación de invernáculos, lejos de políticas para fortalecer combate al sector".

"La demanda es inversión y un Estado presente, es el cordón florifrutihorícola más importante del país y hoy no hay políticas en la ciudad que apuesten a fortalecerlo. No hay mejoras de caminos para que ingresen las ambulancias ni tampoco luminarias", concluyó Lizarraga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias