viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 29 jun 2022

Los deportes mentales, una actividad repleta de beneficios


Los deportes mentales son una actividad que nunca ha pasado de moda y que siempre ha estado presente en nuestra sociedad. Muchas veces entendida como un mero pasatiempo, se trata de prácticas que, a diferencia de los deportes físicos, exigen más un esfuerzo de ingenio que de cuerpo. Cada vez son más las voces que reclaman su reconocimiento como deporte.

Con esta finalidad nació la Asociación Internacional de Deportes Mentales en 2005, que actualmente agrupa cinco disciplinas: el bridge, el ajedrez, las damas, el mahjong y el go. Esta confederación se encarga de dar visibilidad a estos juegos mediante campeonatos y concentraciones con el objetivo de algún día poder participar de manera activa en unos Juegos Olímpicos.

Y es que no será por popularidad, pues son ampliamente practicados en varios sectores de la sociedad y en una gran cantidad de regiones del mundo. Además, cuentan con varios beneficios a largo plazo a nivel psicológico, algo que a continuación repasaremos; pero no cabe olvidar que se trata de una actividad competitiva, que requiere mucha concentración y habilidad mental, así como una alta capacidad de análisis.

Para jugadores primerizos, se recomienda que, antes de iniciarse en estos deportes mentales, sería importante conocer diferentes detalles sobre el juego y las estrategias más comunes. Ejemplo de ello sería aprender los movimientos más conocidos del ajedrez o conocer el orden y la puntuación de las diferentes agrupaciones de cartas que se pueden tener en el póker. Con un mínimo de base y estas informaciones básicas, uno puede empezar a practicar ya sea de manera física u online, donde hay varias opciones disponibles.

 

Los beneficios de estas actividades

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, y se debe cuidar como tal. Por ese motivo, cuanto más ejercitado esté y más se cuide, en mejor estado de forma estará uno. Si es fundamental mover el cuerpo y realizar ejercicio físico para no quedarse estancado, también lo es pensar y trabajar la mente, algo que es justo lo que proporcionan este tipo de deportes.

Son muchos los beneficios que se relacionan con estas disciplinas mentales. Una de las más destacadas es la mejora de la memoria que, a su vez, sirve para mitigar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como podrían ser el alzhéimer o la demencia senil. Cada partida puede tener algún punto de coincidencia con la anterior, pero nunca resultarán iguales, y eso nos hará mantenernos en un estado de alerta y trabajando constantemente.

Además, practicar estos deportes mentales hace mejorar a uno la capacidad de análisis. Ante una misma situación, habrá que escoger diferentes estrategias para sorprender y debilitar al contrincante. Normalmente, cada uno de los movimientos tiene un porqué, y el jugador debería analizar los pros y contras antes de escoger cada una de las jugadas. Se debe poner el foco de atención en todas las posibles consecuencias que uno puede generar.

 

 

Otros elementos que van ligados es la capacidad de atención. El despiste en un solo momento puede ser determinante en el transcurso de una partida. Así pues, no hay lugar para las distracciones, pues, en muchas ocasiones, los turnos están limitados a un tiempo concreto que no se puede sobrepasar. Estos deportes también son de gran ayuda para sobrellevar la frustración. Habrá momentos a lo largo de la partida en los que las cosas no saldrán como uno quiere, pero de la mano de la fuerza mental, el jugador tiene que sobreponerse a los pensamientos negativos e intentar dar la vuelta a la situación.

Finalmente, y quizás uno de los motivos que explican su popularidad, es el componente social, con el que están estrechamente relacionados. Esta característica es inherente a prácticamente cualquier deporte, pero sobre todo es en los mentales en los que se suele generar un vínculo entre los dos o más participantes del encuentro. Además, hay mucha presencia de partidas y torneos de todo tipo, físicos, pero sobre todo online donde, además de jugar, los usuarios tienen la posibilidad de establecer relaciones con otros compañeros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias