jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 30 jun 2022

Hoy declararán Ciudadano Ilustre de La Plata a Carlos Bilardo

Un día después de conmemorarse un nuevo aniversario de la obtención de la segunda Copa del Mundo para Argentina.


Este jueves el Concejo Deliberante de La Plata distinguirá como Ciudadano Ilustre de la ciudad a Carlos Salvador Bilardo, ex jugador del Club Estudiantes y San Lorenzo de Almagro, y ex técnico de la Selección Argentina con la que obtuvo la Copa del Mundo el 29 de junio de 1986,  y el subcampeonato en 1990.

Hijo de un matrimonio de inmigrantes sicilianos de Mazzarino, Carlos Bilardo transcurrió su infancia entre el fútbol, el estudio y el trabajo. Durante sus vacaciones escolares tenía que levantarse antes del amanecer para entregar los productos que vendía, como flores y frutas, al Mercado de Abasto en Buenos Aires.

A pesar de que en su juventud jugó en las juveniles de San Lorenzo de Almagro, no abandonó su ambición de convertirse en un médico, en concreto ginecólogo, profesión que practicó durante un breve período de tiempo.

Bilardo confesó que durante su época en las divisiones inferiores en San Lorenzo, Bilardo entrenaba de mañana y durante la noche estudiaba en la Universidad de Buenos Aires para obtener el título.

Como jugador obtuvo el Campeonato Metropolitano 1967; tres Copas Libertadores de América en los años 1968, 1969 y 1970 y la Copa Interamericana 1969 jugando para Estudiantes de La Plata.

Su momento cumbre como jugador llegó en la final de la Copa Intercontinental de Clubes en 1968. El rival era el histórico Manchester United de Matt Busby. En la ida, jugada en La Bombonera Estudiantes ganó 1 a 0. En la vuelta, el Pincha empató 1 a 1 en una verdadera batalla campal y se coronó campeón del mundo.

Bilardo también fue dos veces finalista de la Copa Intercontinental en 1969 y 1970, y se retiró como futbolista al finalizar la temporada de 1969/70 en Estudiantes de La Plata.

Como entrenador llegó a la final de la Copa Libertadores 1978 entrenando al Deportivo Cali y consiguió el Campeonato Metropolitano de 1982 con Estudiantes, lo que lo llevaría a ser elegido para ser el entrenador de la Selección Argentina tras la salida de Menotti tras el Mundial de 1982 realizado en España.

En febrero de 2022 se estrenó la serie televisiva Bilardo: el Doctor del Fútbol, la serie de HBO Max sobre la vida de Carlos Salvador Bilardo. El documental está dividido en cuatro episodios de 45 minutos que repasan la etapa del "Narigón" como entrenador de la Selección Argentina, entre otros momentos de su vida.

Por otro lado, el Concejo también sancionará una ordenanza declarando al mes de febrero como “Mes de Concientización de las Enfermedades Raras o poco Frecuentes”.

Además, los concejales de Juntos Javier Mor Roig y Diego Rovella presentaron una iniciativa para declarar zona protegida y de interés hídrico al área de recarga del acuífero puelche.

En tanto que la edil de Juntos Manuela Forneris presentó un proyecto para crear el Programa “Aula 2030” dependiente del Instituto de Desarrollo Sostenible de Ejecutivo Municipal.

Por el lado del Frente de Todos, los concejales Negrete, Granillo Fernández, Escudero, Mansilla, Arias y Bastida presentaron una propuesta para crear el Programa Compostaje Comunitario y declarar Ciudadana Ilustre Post Mortem a la actriz Julieta Vallina.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias