jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 1 jul 2022

IOMA calificó de "irregular e ilícito" al nuevo Gasto Operativo de Consultorio dispuesto por el Colegio de Médicos

Se trata del nuevo pago de mil pesos que deben abonar los pacientes.


El Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires determinó, a partir de la Resolución 1033/22, la implementación de un Gasto Operativo de Consultorio en torno a los mil pesos, que deben pagar quienes asistan a un médico; iniciativa que se está aplicando desde el mes pasado.

Dicha medida fue respaldada este lunes por el Consejo Superior de la entidad y señaló que obedece a que "la situación de los y las profesionales es insostenible y no permite asegurar condiciones de atención dignas que conlleven la prestación de un servicio médico y eficaz".

Al respecto, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) criticó la medida y la tildó de "irregular e ilícita por encontrarse fuera del convenio existente entre las personas afiliadas a la obra social y los médicos prestadores".

En ese sentido, IOMA aseguró que ya realizó las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Justicia y el de Salud de la provincia de Buenos Aires para que tomen intervención.

Desde la obra social también se indicó que "el Colegio de Médicos no tiene la facultad de disponer un gasto por consultorio. La normativa no avala de ningún modo esos atributos y por lo tanto se encuentran ante la presunta comisión de una acción ilícita".

"Los honorarios de consultas entre los médicos prestadores del IOMA están establecidos en su totalidad por las entidades que vinculan a ambas partes. El IOMA no tiene ningún tipo de relación contractual con el Colegio Médico, por lo cual, cualquier cobro de este tenor que haga un médico que sea prestador del Instituto a través de alguna entidad, excede las reglas del convenio y está sujeto a la sanción que corresponda", concluyó el organismo provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias