jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 1 jul 2022

El Frente de Todos de La Plata quiere una ordenanza que promueva el compostaje comunitario

Yanina Lamberti, presidenta del bloque del FdT en el Concejo Deliberante, impulsa un proyecto para promover, capacitar y apoyar iniciativas vinculadas a ese tema.


En la novena sesión del Concejo Deliberante de La Plata, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto para crear el Programa de Compostaje Comunitario, cuyo objetivo es "promover, capacitar y apoyar las iniciativas" al respecto en todo el partido de La Plata. 

Lamberti propone desarrollar distintas actividades, capacitaciones y talleres, e impulsa la creación de un registro de compostaje comunitario, a partir del cual el municipio otorgue composteras y/o materiales para la construcción de las mismas. 

La iniciativa invita a las vecinas y vecinos, comercios, instituciones, entidades públicas y privadas a participar de las campañas de concientización, cursos, talleres y capacitaciones acerca de la importancia de reducir los desechos orgánicos a través de la realización de compost en hogares particulares, centros educativos y cualquier institución que considere de conveniencia, a fin de contribuir con la conciencia colectiva sobre la importancia de un ambiente sano y de la recuperación de los residuos. 

Al respecto, la concejala explicó: “El compostaje permitiría reducir la cantidad de residuos urbanos en un 30%. De los 100 kilos de basura orgánica que se producen diariamente, aproximadamente la mitad son residuos que pueden ser utilizados como materia prima para su transformación biológica y terminar siendo compost para el uso y mejoramiento del suelo”.

“Me parece muy importante que haya un programa del municipio que promueva esta práctica y que pueda generar los elementos necesarios para construir esos compostajes comunitarios”, agregó. 

Lamberti también hizo hincapié en la necesidad de desarrollar iniciativas municipales para el tratamiento de los residuos verdes de La Plata. Entre otros, de hojas secas, pasto y ramas que se generan por el mantenimiento de espacios públicos. 

La concejala del FdT mencionó como ejemplo "una experiencia que se desarrolla en Villa Garibaldi, que promueve la utilización de residuos vegetales que surgen del mantenimiento de la plaza para la realización de compost, una iniciativa de la red de compostaje en coordinación con cooperativas que trabajan en la zona”.

El proyecto fue presentado en el recinto y girado a la comisión de Ambiente para su tratamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias