martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 4 jul 2022

Detectaron maniobras de comercialización fraudulenta con más de 4770 toneladas de granos

El operativo se realizó en el sur de la provincia de Buenos Aires.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló este domingo en el sur de la provincia de Buenos Aires un conjunto de maniobras de comercialización fraudulenta con más de 4770 toneladas de granos, que equivalen a unos 160 camiones con acoplado.

El valor de mercado de todo el cereal y granos fiscalizados por la DGI en el sur de la provincia de Buenos Aires alcanza a los 236.368.000, millones de pesos de acuerdo a las cotizaciones de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Según fuentes de la AFIP, los procedimientos por la Dirección General Impositiva "permitieron detectar graves irregularidades en distintas plantas de acopio". Los operativos fueron realizados por la Dirección General Impositiva (DGI) en las localidades bonaerenses de Guaminí, Huanguelén y Espartillar.

De acuerdo al organismo impositivo, los operadores de la cadena agrocomercial fiscalizados por las áreas especializadas de la DGI recurrían a distintas maniobras fraudulentas como la falta de registración del movimiento de los productos, faltantes de stock, así como la ausencia de documentación respaldatoria para el ingreso de la mercadería a las plantas de acopio.

Los inspectores de la DGI realizaron tareas de cubicaje para determinar capacidad de acopio y el cotejo documental y registral del cereal almacenado en las distintas plantas de acopio fiscalizadas. Como resultado de esos procedimientos se decidió interdicatar 484 toneladas de maíz y soja al corroborarse la falta de documentación respaldatoria. Asimismo, fse pudo constatar y sancionar los faltantes en el stock de acopio por 4.300 toneladas de trigo pan, cebada, maíz, alpiste, trigo, avena y soja.

Los procedimientos se llevaron a cabo en forma articulada por la DGI, Aduana y las áreas especializadas de fiscalización de la AFIP en distintas provincias argentinas productoras de materias primas como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán y Mendoza. 

Según fuentes oficiales, las acciones realizadas por las distintas dependencias de la AFIP permitieron desarticular maniobras fraudulentas con el comercio de granos por 42.200 toneladas a lo largo de los últimos meses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias